Noticias

Ministerio de Economía obligado a negociar el arancel de importación al pollo

Debido a las críticas por diferentes sectores, el Ministerio de Economía anunció que iniciará el proceso para eliminar el arancel de importación al cuadril de pollo que se fijó en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos en 2006.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, indicó que el arancel es de 12.5% a la pieza del pollo, por lo que importadores han denunciado que eso impactará en el precio del pollo.

PUBLICIDAD

“Desde el 2016 nos hemos reunido con diversos sectores, con la asociación de expendedores de carne y representantes del mercado La Terminal y la Procuraduría de los Derechos Humanos para alcanzar consensos para acelerar el proceso de desgravación”, resaltó Morales.

Entre las acciones que contempla el Ministerio para eliminar el arancel es presentar una propuesta a las autoridades estadounidenses para lograr un acuerdo bilateral, luego buscar un consenso entre los ministros de los países firmantes y así poder definir una fecha para que desaparezca ese impuesto.

Recomendados

“Desde que asumimos el cargo en 2016, iniciamos la búsqueda de solución de esta situación que durante años estuvo sin resolver, todo esto, apegado a la ley, según el TLC”, comentó el funcionario.

Varias bancadas en el Congreso señalaron que la decisión del viceministro Enrique Lacs era beneficiar a ciertos productores de pollo, pues anteriormente no se estaba aplicando ningún arancel a esa parte del pollo.

La SAT indicó que por anomalías en las partidas arancelarias existe una denuncia contra Lacs y el exintendente de Aduanas Fernando Leiva.

Tags


Lo Último