Exministro Rubén Morales brinda detalles sobre su salida de la cartera de Economía

El exfuncionario dice que luego de su salida del Mineco, ha recibido mensajes de solidaridad de parte de sus excompañeros de Gabinete

Por Nancy Alvarez

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con el exministro de Economía, Rubén Morales. Los temas abordados fueron su salida del Gobierno, los planes que tenía para la cartera que dirigía, cómo ve la economía actual y qué ha significado para él que le pidieran la renuncia.

El exfuncionario recordó que trabajó en esa dependencia durante 21 años. “Entré de patojo a los 23 años. Al Ministerio de Economía (Mineco) le debo prácticamente toda mi vida profesional”, dijo.

Añadió que su llegada al Gabinete de Gobierno de Jimmy Morales se dio porque por su experiencia lo invitaron al proceso de selección, aunque no indicó quién o quiénes lo hicieron. Dijo que pasó una serie de entrevistas y evaluaciones y que fue confirmado en el cargo “semanas antes” de tomar posesión.

Tras asumir el 14 de enero de 2016, y permanecer en el cargo por más de un año, el Presidente de la República le solicitó a Morales su renuncia; sin embargo el exministro no quiso confirmar cuál fue la vía que utilizó el mandatario para comunicarse con él y hacerle la petición.

Ha trascendido que el mandatario le informó sobre su salida de la cartera por medio de WhatsApp, pero el exministro prefirió no confirmar si fue así o no. Aunque sí aclaró que Morales se comunicaba con su Gabinete utilizando esa aplicación de mensajería.

Lee también: Vicepresidente confirma que Jimmy Morales da instrucciones por WhatsApp

Morales presentó su carta de renuncia el 28 de abril, y ese mismo día se conoció que la misma fue aceptada por el gobernante y que ya se tenía a un sucesor.

Asimismo, dijo que desconocía el motivo por el cual se buscó su salida de la cartera.

Y, aunque aclaró que no lo tomó “tranquilamente” porque no se lo esperaba, expresó: “uno siempre está pendiente de recibir una solicitud de estas porque es prorrogativa del presidente seguir en el cargo”.

Asimismo, dijo que no hubo transición con el nuevo ministro de Economía, Víctor Manuel Asturias Cordón, pero mencionó que hay un equipo de asesores y está los viceministros que conocen sobre el tema para poder informar a su sucesor. Agregó que él está en disposición de hacerlo, de transmitirle información y opiniones a Asturias, si fuera necesario.

Acerca de si hubo presiones de parte de algún sector para promover su salida del Mineco, Morales respondió que no sabría decirlo, “no tengo idea”. Añadió que esa cartera “se debe a todos” y que intentó mantener una relación cordial con los diferentes sectores.

Sobre si estaría relacionada su salida del Mineco con el precio de los cuadriles de pollo importados desde Estados Unidos, el exfuncionario dijo que “todos quedaron contentos, los productores nacionales, los importadores, el mismo Estados Unidos en su interés de promover sus importaciones”. “El precio del cuadril de pollo siempre se mantuvo estable”.

Por aparte, se le consultó sobre la destitución de Enrique Lacs Palomo del cargo de viceministro de Economía y Comercio Exterior, ocurrida el pasado 3 de mayo, lo cual calificó como un hecho “sorpresivo”. Pero, al igual que en su caso, dijo que “estamos consientes que así son las cosas, no hay que aferrarse (al cargo)”.

Solidaridad

El exministro dijo que su salida del cargo fue algo sorpresivo, ya que no tenía ningún conflicto evidente, pese a ello, lo tomó “con serenidad, calma, objetividad”. Añadió que no le dieron ninguna explicación, pero él tampoco la pidió.

Al ser notificado, procedió a preparar la documentación, a recoger sus cosas personales e informarle a los viceministros sobre su salida, señaló.

El entrevistado dio a conocer que algunos amigos de dentro y fuera del Gobierno le han expresado su solidaridad luego de que se le solicitara su renuncia.

“He recibido mensajes, llamadas de colegas ministros y viceministros. Se tiene muy buena relación con todos ellos. Muy solidarios la mayoría de ellos”, indicó.

Señaló que no todos los ministros se han comunicado con él, pero que sí ha recibido “buena cantidad” de comunicaciones, lo cual le hace “sentir bastante bien”. Incluso hasta anoche seguía recibiendo mensajes, afirmó.

De igual forma, mencionó que después de su salida del Mineco no se ha visto con Jimmy Morales; y que tampoco conoce a Asturias Cordón.

Acerca de la economía guatemalteca

De acuerdo con el exministro, las proyecciones del Banco de Guatemala dan cuenta que este año el país tendrá un crecimiento económico de entre 3.1% y 3.8%.

En tanto, expuso que trabajó desde el primer día de su gestión en una estrategia de dinamización económica local, la cual incluye acercarse a los alcaldes y empoderarlos para dinamizar su economía a nivel municipal.

“Se trabajó y se logró integrar a unos 50 jefes ediles de todo el país”, afirmó Morales, y resaltó la necesidad de que se continúe laborando en este aspecto.

Agregó que Guatemala debe aprovechar más el tema de turismo, pues a su criterio, “hay lugares maravillosos y paradisíacos, como sitios arqueológicos, cuevas, ríos, lagunas, montañas, paisajes, que no se conocen y no se están aprovechando de manera adecuada”.

Para ello, señaló que hace falta crear cadenas de valor y tener la infraestructura necesaria para “atender bien a un turista nacional o extranjero”.

En otro tema, se refirió a la Ley de Competencia y mencionó que esta debería generar eficiencia económica a Guatemala. Dijo que esta es necesaria para Guatemala, “es una legislación que nos hace falta”.

Señaló además que en el proyecto de ley se planteó que la Superintendencia que se crearía tendría una opinión sobre las regulaciones que emita el Estado, aunque esta no sería vinculante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo