Noticias

Ministro de Gobernación espera que “la Patrona” no sea enviada a Mariscal por récord de fugas

La guatemalteca Marixa Lemus fue recapturada hoy en El Salvador.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que espera que los jueces no resuelvan enviar de nuevo a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”, a la cárcel de donde se fugó el pasado 11 de mayo.

“Espero que esta privada de libertad no sea recluida en Mariscal Zavala, en el sentido de que los jueces que conozcan ese proceso no nos ordenen recluirla en esa prisión”, expresó el funcionario.

Asimismo, mencionó que hay condiciones en la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18 capitalina, para poder recluirla “con todos los mecanismos de seguridad y que ya no se vuelva a fugar”.

Recomendados

Lemus cumple una condena de 94 años de prisión por diferentes delitos. Según autoridades, dirigía una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. Además, enfrenta proceso penal por la muerte de su esposo.

Tras su detención fuera del territorio guatemalteco, el ministro dijo que será expulsada de El Salvador y posteriormente trasladada vía aérea a la ciudad capital para ponerla a disposición de la justicia de Guatemala.

Dos veces recapturada

Lemus se ha fugado dos veces de igual número de prisiones, y en ambas ocasiones ha sido recapturada.

La primera ocasión la libertad para “la Patrona” duró corto tiempo, pues poco después de que se escapara de la cárcel Santa Teresa las fuerzas de seguridad la interceptaron en los alrededores de ese centro de detención. Esto ocurrió el 20 de mayo de 2016.

En esa ocasión el Mingob confirmó que tras constatar su ausencia en horas de la mañana, fue ubicada por agentes del Sistema Penitenciario (SP) “en un área boscosa colindante a la cárcel”.

Casi un año después, el 11 de mayo de 2017, Lemus Pérez se escapó de la cárcel Mariscal Zavala. Por este caso fueron capturados y ligados a proceso penal ocho trabajadores del SP.

Tras 14 días de permanecer prófuga, fue localizada y recapturada hoy en El Salvador.

Su ubicación se logró gracias al trabajo de inteligencia e investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades salvadoreñas, destacó Rivas.

Cabe mencionar que para pasar desapercibida ella cambió su apariencia física, según lo informó el Mingob.

Tags

Lo Último


Te recomendamos