Con casi cuatro millones de miembros, el grupo "Pantsuit Nation" ("Nación del con Pantalón") se ha convertido en un espacio para que mujeres progresistas de Estados Unidos compartan historias personales, en un país dividido por Donald Trump.
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El grupo de Facebook surgió en los últimos días de la campaña electoral de 2016 y sirvió para unir a las seguidoras de Hillary Clinton, ansiosas por animar a su candidata.
Libby Chamberlain, fundadora del grupo, habló sobre sus objetivos.
"Como seguidoras de la secretaria Clinton, como liberales y demócratas, es muy fácil sentirse desesperanzadas y solas (…) Muchas de las miembros de nuestro grupo viven en comunidades o pertenecen a familias que piensan muy distinto… No pueden tocar la puerta de su vecino para lamentarse sobre lo que ocurre en el país, pero pueden venir a este espacio en línea".
Esta mujer de 33 años dirige el grupo "Pantsuit Nation" desde la habitación de huéspedes de su casa, en el diminuto pueblo costero de Brooklin, Maine, de 800 habitantes, conocido por los botes que fabrica.
Abrió el grupo de Facebook el 20 de octubre, mientras trabajaba a medio tiempo en escuelas de la zona. Su idea era animar a las seguidoras de Clinton a usar pantalones (la prenda favorita de la exsecretaria de Estado) de cara a las elecciones del 8 de noviembre.
En apenas un día, el grupo sumó 24 mil personas, al agregarse los amigos de las fundadoras y a estos los amigos de sus amigos. El 5 de noviembre contaba con un millón de miembros, y para el día de los comicios ya eran 3.1 millones de personas.
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Las fotos de "mujeres con pantalones" en los centros de votación pronto cedieron el paso a los posts que expresaban rabia y desesperación por el triunfo de Trump.
En esos días, "Pantsuit Nation" centró sus contenidos en la agenda conservadora de Trump, describiendo los efectos sobre la vida diaria de sus medidas, desde las restricciones a la migración hasta las reformas en el sistema de salud o la anulación de la protección a las personas transgénero.
"Me parece que en este país hay avidez por los relatos personales que muestran el impacto humano de su política, sea a nivel nacional, estatal o local (…) Se percibe como algo cercano y humano y le permite a la gente aferrarse a algo, a una esperanza o a un sentido de comunidad que los impulsa a actuar".
¿Impacto futuro?
Chamberlain se ocupa ahora de registrar a "Pantsuit Nation" como un grupo sin fines de lucro, para brindarle una estructura que le permita crecer más allá de Facebook.
Espera contratar pronto a tres o cuatro empleados para reemplazar a algunos de los 65 voluntarios, que, además de mantener la página en Facebook y otras plataformas sociales en línea, apoyan a los 20 capítulos locales de "Pantsuit Nation" creados después de las elecciones.
Chamberlain también prepara un libro sobre el grupo a publicarse en mayo, proyecto que le ha valido muchas críticas por supuestamente pretender vender las historias de otras personas.
"Contar esas historias es importante y mucha gente las tiene. Pueden seguir haciéndolo, pero no tendrán impacto político a menos que las acompañen de un programa y una estrategia para lograr metas específicas".
Se trata de un momento crucial para "Pantsuit Nation", pues sentar las bases de una organización puede ser un enorme desafío, opinó Linda Fowler, profesora de Dartmouth College.
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