Estados Unidos despliega escudo en Corea del Sur ante amenaza norcoreana

El Gobierno de Estados Unidos desplegó un escudo en Corea del Sur ante la alarma provocada por las recientes pruebas de misiles norcoreanos.

Por AFP

Estados Unidos anunció el despliegue de su sistema antimisiles en Corea del Sur luego de que el régimen norcoreano disparara una salva de misiles, destinada según Pyongyang a ensayar un eventual ataque contra bases norteamericanas en Japón.

Según un responsable norteamericano, en total cinco misiles balísticos fueron disparados el lunes por Corea del Norte: uno de ellos se estrelló en la Península de Corea y los otros cuatro cayeron en el Mar de Japón.

Fuentes estadounidenses y surcoreanas indicaron que no fueron misiles balísticos intercontinentales (ICBM) como los que Pyongyang sueña con dotarse para alcanzar a Estados Unidos.

Se trataría más bien de misiles balísticos de menor alcance, inspirados en los misiles de la era soviética Scud, según las fuentes.

El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó y supervisó el disparo de los misiles por una unidad de artillería, indicó la agencia norcoreana KCNA.

El objetivo era entrenarse para "golpear a las bases de las fuerzas imperialistas estadounidenses de agresión en Japón, en caso de que sea necesario".

Reacción de Trump

En un comunicado, la Casa Blanca reaccionó ante la prueba balística de Corea del Norte.

"Trump está dando los pasos para mejorar aún más nuestra capacidad para disuadir y defendernos de los misiles balísticos de Corea del Norte, usando toda la gama de medios militares de Estados Unidos.

Washington ha advertido en varias oportunidades que no tolerará que Corea del Norte acceda al arma nuclear. Estados Unidos presiona además a China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, a hacer lo máximo para controlar a su vecino.

Por su parte, el presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, dijo tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional ser partidario del "rápido despliegue" del sistema de defensa antimisiles norteamericano THAAD, una medida que irrita particularmente a China.

Horas más tarde, tras una conversación telefónica entre Trump y Kyo-Ahn, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron que el despliegue se había iniciado.

El Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) contribuirá "a un sistema de defensa antimisiles y aumentará la defensa de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas de misiles de Corea del Norte", señaló el Comando del Pacífico norteamericano en un comunicado.

Aseguró que el escudo antimisiles cumple "una función estrictamente defensiva y no plantea ninguna amenaza para otros países de la región".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo