Noticias

Mujeres participan en la Legión Pretoriana de Cobán acompañando a "Jesús del Perdón"

Un grupo de mujeres vestidas como pretorianas acompaña el cortejo procesional de Jesús Nazareno del Perdón, en Cobán.

Vistiendo atuendos similares a los de la antigua guardia pretoriana de Roma y acompañadas de espadas y estandartes, un grupo de mujeres conforma la Legión Pretoriana de Cobán, agrupación que acompaña uno de los cortejos procesionales más grandes de la “Ciudad Imperial de Carlos V”.

El cortejo procesional de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno del Perdón, de la Santa Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán, es uno de los de más arraigo y convocatoria; recorre las calles cobaneras el Jueves Santo.

Publinews platicó con Juan Chun, representante de esta agrupación, quien comentó un poco sobre la inclusión de las mujeres y su organización.

Recomendados

¿Cómo surge la idea de incluir a mujeres en un grupo que casi siempre es conformado por hombres?

El año pasado (2016) fueron incluidas las mujeres. Tuvimos que desligarnos del escuadrón ya existente conformado por varones porque no se nos autorizaba que ellas participaran. Esa era nuestra visión con el otro grupo pero, lamentablemente, se nos vino abajo lo que le habíamos propuesto al presidente.

Ahora que tenemos nuestro propio grupo, Legión Pretoriana, participamos con ellas en el cortejo. Actualmente hay 12 mujeres, incluyendo señoras y niñas.

¿Cuál fue la respuesta de las mujeres?

Ellas están bien ilusionadas con esta agrupación que se formó. Van custodiando las andas de la Virgen María y son dirigidas por su respectiva capitana. Este Jueves Santo cumplen su primer año.

¿Se tiene contemplado que el grupo crezca más?

Sí, esa es la idea, que se sumen más mujeres devotas católicas. Queremos cambiar con la tradición de que solamente los varones tienen este tipo de oportunidades. Es por ello por lo que quisimos involucrar a las señoras y señoritas que quieran participar.

¿Qué opina la feligresía en Cobán?

Como en todo, hay críticas. Muchos están de acuerdo, que está bonito. Otros cuestionan que las mujeres vistan como "romanos", pero nosotros respondemos que debe haber inclusión y las mismas oportunidades que los hombres.

¿Cuál es la mecánica de la convocatoria para la Legión Pretoriana?

Todavía hay tiempo para las damas que quieran integrarse a este escuadrón. Lo pueden hacer comunicándose por medio de inbox en nuestra página de Facebook (Legión Pretoriana de Cobán) o bien llamando a Juan Chun, al teléfono 45981008; o a Carlos Manuel Pop al número 31057831.

La procesión

El cortejo procesional de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno del Perdón, de la Santa Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán, es uno de los de más arraigo y convocatoria en la “Ciudad de Carlos V”. Sale en procesión el Jueves Santo.

https://www.youtube.com/watch?v=p1GJD0oKp20

Tags

Lo Último


Te recomendamos