Noticias

“Algunos en Mariscal Zavala” no quieren que el país cambie, dice embajador Robinson

El diplomático conversó acerca de la lucha corrupción en el país, de los resultados de la visita de John Kelly, así como de lo que han hecho sus detractores y de su permanencia en Guatemala.

“Hay interés de algunos en Mariscal Zavala, y otros en otras partes del país, quienes no quieren que el país cambie, que las condiciones sigan así y yo no estoy de acuerdo con esto”, dijo el embajador de Estados Unidos en Guatemala Todd Robinson.

Esa fue la opinión diplomático al hablar de la lucha contra la corrupción, uno de los temas conversados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas. 

“Hay intereses, algunos en el Congreso. Estoy seguro de que no están de acuerdo con mis declaraciones con la falta de transparencia ahí y en otras instituciones”, comentó Robinson.

Recomendados

 

Todd Robinson habló de temas diversos. Foto: Emisoras Unidas

Cabe recordar que en la cárcel Mariscal Zavala se encuentra exfuncionarios acusados de corrupción entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina. El embajador también habló de otros temas. Estas son algunas de sus frases.

  1. “La corrupción en este país toca a todo. La corrupción está matando. Hoy en día la falta de medicinas en los hospitales, la falta de comida, la condición de las escuelas en el interior, la falta de infraestructura está forzándolos a hacer el viaje trágico hacia Estados Unidos”, acerca de las consecuencias de la corrupción de la pobreza que obliga a migrar hacia la Unión Americana.
  2. “Que somos socios en la lucha contra la criminalidad. Los Estados Unidos estamos aquí para ayudar y para avanzar en programas que permitan mejorar las condiciones en Guatemala para que las personas que no tengan que hacer un viaje peligroso y tráfico”, opinó que es la mayor conclusión de la visita del secretario de Seguridad Nacional John Kelly al país.
  3. “Para el gobierno de los Estados Unidos es muy claro, esta es una decisión de los guatemaltecos. La discusión entre las personas y los ciudadanos es importante, no es fácil. Cambiar la constitución no debe ser algo fácil o ligero, hay que discutirlo y hay que entender las posiciones de todos y al final se debe tomar una decisión. El Congreso tiene la decisión final”, en cuanto a las reformas constitucionales al sector justicia.
  4. “El trabajo de la CICIG en conjunto con el Ministerio Público ha sido muy importante y nosotros como gobierno vamos a seguir apoyando”.
  5. “Ellos tuvieron una discusión sobre lo que ha pasado desde 2015 y un poquito sobre a dónde vamos como socios en la lucha contra la corrupción”, dijo acerca del encuentro en Kelly y el jefe de la CICIG Iván Velásquez.
  6. “Que fueron expresiones de desacuerdo con la manera de trabajar por parte de algunas personas en la embajada, específicamente yo como embajador, quizás por algunos declaraciones en el pasado, pero la verdad es que esto es parte de mi trabajo”, acerca de cabildeos para retirarlo de Guatemala.
  7. “Él era el presidente del país y nosotros no teníamos el lujo de escoger los líderes y autoridades del país, tuvimos que trabajar con los de ese momento, pero sabíamos que las investigaciones eran serias, basadas en evidencia y fueron casos muy importantes, pero teníamos que esperar”, en cuanto a los hechos de 2015 cuando cayó el presidente Otto Pérez Molina.
  8. “La campaña de desprestigio a Iván Velásquez es una lástima ya que él ha hecho un trabajo tremendo en Guatemala. Yo creo que cuando llegue el día que termine su mandato en el país la mayoría de los guatemaltecos agradecerá el trabajo de él”.
  9. “He tenido la oportunidad de hablar con las nuevas autoridades en Washington y ellos antes de tomar sus puestos estaban enterados de lo que pasaba en la región y apoyan la lucha contra la corrupción. Seguirán apoyando CICIG, al Ministerio Público, de Gobernación y a todas las que trabajan duro por el país”.
  10. “Ellos están en Estados Unidos y no creo que estén muy cómodos. Tiene que pasar por los procesos. Van a ver jueces, tiene que presentar sus argumentos porque tiene derecho a estar en ese país pero los jueces van a decidir si los casos tiene validez o no”, acerca de los prófugos de la justicia Erick Archila Dehesa y Allan Marroquín, quienes están en la Unión Americana.
  11. “Yo no soy alguien especial, estoy haciendo el trabajo de un embajador en un país”.
  12. “Estamos siempre revisando la información que tenemos dentro de la embajada y si hay indicaciones de corrupción vamos a investigar y retirar las visas”.
  13. “Yo entiendo que hay muchas presiones alrededor del presidente. Probablemente él tiene mejor información que yo. Según nosotros hay intereses en este país que no quieren que el país avance y van a hacer declaraciones en contra de las instituciones que están funcionando. Las fuentes de información del presidente y las que tengo yo son diferentes". Trabajamos juntos pero no puedo opinar de las declaraciones de él”, comentó acerca de los rumores de golpe de Estado.
  14. “Seguimos procesando miles de casos cada semana. El flujo de viajes legales hacia Estados Unidos sigue siendo importante y la verdad es que nosotros como estadounidense somos agradecidos que quieran visitar el país legalmente”, acerca de solicitudes de visa tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.
  15. “El presidente Trump tiene que decidir y hasta ahora no he recibido ningún mensaje a favor o no de mi tiempo aquí en Guatemala, sin este mensaje, seguiré trabajando”, respondió Robinson acerca de su salida del país.
Tags

Lo Último


Te recomendamos