Noticias

Ecuador definirá en una segunda vuelta al sucesor de Correa

El oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta electoral en Ecuador para definir al sucesor del presidente Rafael Correa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la fecha de la segunda vuelta electoral en Ecuador, misma que se llevará a cabo el próximo 2 de abril.

El oficialista Lenín Moreno y el opositor de Guillermo Lasso se enfrentarán para definir al sucesor del presidente Rafael Correa.

Este escenario hace prever una durísima campaña entre dos modelos antagónicos, muy condicionada por el deterioro económico y las denuncias de corrupción, y abre un frente de incertidumbre para la golpeada izquierda latinoamericana y el asilo de Julian Assange.

Recomendados

Tras el largo y reñido conteo de las elecciones generales del domingo, el CNE llamó oficialmente "a la segunda vuelta", en un mensaje a la nación en la noche del miércoles.

El exvicepresidente Moreno obtuvo el 39.3 % de los votos válidos, contra el 28.1 % de Lasso, un exbanquero conservador, una tendencia ya irreversible escrutado el 99.5 % de los votos.

Para evitar la segunda vuelta, el aspirante correísta, partidario del actual sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento, necesitaba un 40 % de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo.

"Este triunfo es de TODOS LOS ECUATORIANOS. El próximo 2 de abril resurgirá el Ecuador", reaccionó inmediatamente Lasso, un hombre de negocios afín a fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción nacional.

Moreno, cuyo estilo conciliador contrasta con el temperamental Correa, había desafiado horas antes a la oposición: "Ellos saben que aún en una segunda vuelta les volveremos a dar una paliza".

Se espera que en las próximas horas el CNE anuncie también los resultados definitivos de las elecciones a la Asamblea Nacional (ahora de mayoría oficialista), de los cuales dependerá en buena parte la gobernabilidad del país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos