guatemla

¿Qué se sabe del caso de corrupción en la Industria Militar?

Delitos de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo son señalados en contra de cuatro militares en situación de retiro que fueron capturados este 4 de mayo.

Cuatro militares en situación de retiro fueron detenidos este 4 de mayo, vinculados a un caso de corrupción. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarrollan una investigación en la Industria Militar (IM).

La Fiscalía indicó que la investigación busca determinar la existencia de una red criminal que operó a lo interno de la IM, entidad que suministra diversos artículos al Ministerio de la Defensa y Ejército de Guatemala.

Los detenidos son:

Recomendados

  1. El general Jorge Arturo Vega Chávez. Capturado asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.
  2. El coronel José Alfredo Cotzojay Chajón. Detenido por asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.
  3. Byron Manuel Santos Galindo. Aprehendido por asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.
  4. Rolando Enrique Hernández González, quien se desempeñaba como asesor de procesos de Seguridad en la Gerencia de Seguridad Integral de Puerto Quetzal. Capturado. Sindicado por asociación ilícita y peculado.

La estructura habría operado entre 2008 y 2011. Cotzojay Chajón, Vega Chávez, Mejía Girón y Santos Galindo habrían contratado a Hernández González cono representante de ventas de la IM.

Este último, durante el referido período, habría obtenido Q23 millones 402 mil 238 por comisiones irregulares. El referido monto fue cancelado con varios cheques y las ventas realizadas ocurrieron en la Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad.

También se determinó que empresarios que tuvieron relación con los negocios de la IM, entregaron comisiones al jefe de la institución y al encargado del Departamento Financiero por Q919 mil 330.83, por la adjudicación de contratos.

También puedes leer: VIDEO. Ebrio llega a Tribunales y lo confunden por sindicado en caso de corrupción

La acción policial comenzó desde temprano, y a las 16 horas de dieron a conocer los resultados.

Además, se buscó a Carlos Geovani Mejía Girón, agregado militar en la República de Brasil, quien no fue localizado por encontrarse fuera del país. Se sospecha que habría cometido asociación Ilícita, peculado y cohecho pasivo.

También puedes leer: Juez Anthony Pivaral es ligado a proceso por abuso de autoridad

Paso a paso del caso Industria Militar

En las pesquisas se estableció la forma por la cual se habrían cometido los ilícitos, relacionados con ventas de artículos efectuados por la IM:

  1. Se creó la figura de representante de ventas, con lo cual se duplicaron funciones, pues ya existía el cargo de Jefe de Sección de Ventas al Mayor.
  2. Las comisiones pagadas se encontraban entre el 5 por ciento y 25 por ciento, y no correspondían ningún fundamento legal.
  3. Se desconoce si Hernández González tenía la capacidad para realizar negocios.
  4. Pese a que en varios contratos no se señala la participación de Hernández González, él obtuvo pago de comisiones.
  5. Recibió comisiones de negocios con la Superintendencia de Administración Tributaria y Organismo Judicial, por ejemplo, ambas entidades a las que la IM tenía prohibición para vender.
  6. Obtuvo más dinero del que le correspondía, lo cual se determinó por lo establecido en los contratos.

Los empresarios que dieron comisiones ilegales a personal de la IM serán sometidos a procedimiento abreviado por haber aceptado su responsabilidad, puntualiza el comunicado del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos