Militares en situación de retiro son capturados en operativo del MP y CICIG

Las detenciones se habrían dado por su presunta vinculación con irregularidades en la Industria Militar.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevan a cabo este viernes un operativo en seguimiento a un caso que se encuentra en investigación. Hasta el momento han sido capturadas tres personas, quienes fueron trasladadas a la Torre de Tribunales.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que se realizan cinco diligencias de allanamiento en diferentes puntos del departamento de Guatemala.

Detalló que debido a que las acciones aún no han finalizado, no podría brindar información sobre el caso. Y que sería en las próximas horas cuando se amplíen detalles, en una conferencia de prensa en la cual participarán la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

De forma preliminar se conoce que las pesquisas estarían relacionadas con posibles irregularidades en la Industria Militar del Ejército. Este caso estará a cargo del Juzgado Séptimo Penal.

Capturados

Hasta el momento se reporta la captura de tres militares en situación de retiro, quienes son sindicados de los delitos de peculado, asociación ilícito y cohecho pasivo. Se trata de:

  1. Mayor en Reserva de Infantería Rolando Hernández
  2. Coronel Byron Santos
  3. Coronel José Alfredo Cotzajay
  4. Coronel Jorge Arturo Vega Chávez

Se conoció que Santos actualmente se desempeñaba como abogado y gozaba de arresto domiciliario, tras ser detenido el 17 de mayo del año pasado por un caso de supuesto lavado de dinero.

Ejército se pronuncia

El portavoz del Ejército, Oscar Pérez, detalló que la supuesta anomalía fue identificada inicialmente por una auditoría interna de la institución, por lo cual se informó a la Contraloría General de Cuentas para que le diera seguimiento al tema.

“El Ministerio de la Defensa posee una auditoría interna, quien en su momento hizo las investigaciones del caso y puso en conocimiento de los hallazgos a la Contraloría. Los contralores verificaron la situación de los hallazgos, por lo que como resultado de las investigaciones se dan los hechos de hoy, en donde tres oficiales en situación de retiro deberán responder como individuos ante las acciones de las cuales se les está sindicando”, explicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo