Espectáculos

La trágica historia que da origen al Día del Artista Nacional

El accidente de aviación que dio origen a la conmemoración de este día se cobró la vida de grandes talentos guatemaltecos.

Paco Pérez Día del Artista Nacional Paco Pérez Día del Artista Nacional

Hoy se celebra el Día del Artista Nacional. Fue un accidente de aviación donde murieron varios artistas guatemaltecos que dio origen a esta conmemoración. El 27 de octubre de 1951, un avión procedente de Petén agarró fuego uno de sus motores, el piloto perdió el control y se estrelló.

PUBLICIDAD

En el lamentable accidente murieron los artistas guatemaltecos: Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez (Compositor de Luna de Xelajú).

También fallecieron el locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noe Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafaael Centeno, Oscar Mondragón y Mario Lara.

En el vuelo también murió la tripulación del avión, formada por el Capitán Enrique Pérez Guisasola, el Teniente Miguel Ángel de León, los soldados Casiano Castañeda y Enrique Meléndez, y los radiotécnicos Manuel Echeverría y Roberto Aparicio.

Sobrevivieron los artistas Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada.

Los artistas integraban la caravana La hora cultural del ejército. El vuelo debía transportarlos a la ciudad capital. Había mal tiempo, pero nadie se opuso al viaje.

En 1981, al cumplirse 30 años de la tragedia, se instauró la conmemoración del Día del Artista Nacional cada 27 de octubre, a través del Decreto Legislativo 35-81.

PUBLICIDAD

Grandes artistas

Algunos de los famosos que fallecieron en este terrible accidente fueron:

Francisco Paco Pérez. El compositor de Luna de Xelajú tenía 35 años. Era cantante, compositor y guitarrista. Debutó en el Teatro Municipal de Xela en 1935. Formó parte del trío Los Quetzaltecos. En 1944 dio a conocer Luna de Xelajú en un concurso que se celebró en el Teatro Capitol de la capital.

Salomón Argueta. El danzón Llegarás a quererme fue la composición más trascendental de este artista, quien además de compositor era un destacado marimbista que integró la agrupación Maderas de mi Tierra. También era director de orquesta.

Lily Andreu Spillari. Reconocida soprano que había logrado destacar a nivel internacional. Nació el 21 de mayo de 1925. A los 15 años ganó un concurso para actuar en los teatros Lírico y Alameda de México. Grabó algunos sencillos de 45 revoluciones.

Mario Lara. Pianista y compositor. Colaboró con Paco Pérez en algunas de sus más conocidas composiciones. En la década de 1930, su hogar ubicado en El Sauce, zona 2, era visitado tanto por Pérez como por otros colegas músicos como, Manolo Rosales, Lily Andreu, Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada.

También te puede interesar: ►Transmitirán de manera virtual el Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último