Espectáculos

Talentos guatemaltecos celebran otro "Día del Artista Nacional"

A 36 años de haber sido decretado cada 27 de octubre como el "Día del Artista Nacional", muchos talentos guatemaltecos luchan día a día por mostrar su arte y sus creaciones.

Hace 66 años, una tragedia enlutó al gremio nacional de artistas, pues un accidente fatal ocurrió en Petén que bajó el telón para varios talentos nacionales.

A raíz de este vacío que quedó en el ámbito artístico, y como un homenaje a la memoria de los fallecidos, en 1981 se decretó el 27 de octubre como el Día del Artista Nacional de Guatemala.

Actualmente, decenas de creadores de belleza en distintas disciplinas artísticas, son homenajeados año con año. En escenarios musicales, de teatro, salas de cine, talleres de plástica, pintura, pistas de baile, danza y en definitiva, cualquier otro tipo de expresión, los artistas guatemaltecos son honrados por su trabajo.

Recomendados

Historia

El 26 de octubre de 1951, un grupo de artistas se presentó en la isla de Flores, Petén, pues era recurrente que en esos años se llevara el talento a distintas partes del país, por medio de giras.

Sin embargo, al día siguiente, el 27, el grupo de cantantes, actores, músicos y locutores que se disponía regresar a la capital, emprendió vuelo, pero minutos después del despegue, y causa de las difíciles condiciones climatológicas de entonces, el avión se accidentó en una región boscosa de Petén, tras incendiarse el motor.

En el accidente fallecieron Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez. El locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noé Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafael Centeno, Oscar Mondragón y Mario Lara.

Aquellos grandes exponentes del talento nacional, quienes transportaron alegría, pasión y entretenimiento a distintos escenarios del país, enmudecieron su voz. Antonio Almorza (locutor y artista radial) y Zoila Luz estrada (cantante) fueron los únicos sobrevivientes del accidente aéreo.

Día del Artista Nacional

Tras la lamentable tragedia, en octubre de 1981, el Congreso de la República emitió el Decreto 35-81 en el que se establece la celebración del Día del Artista Nacional, cada 27 de octubre.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos