Arrestan a la actriz Felicity Huffman por formar parte de un fraude universitario

Junto con la protagonista de "Mujeres desesperadas" se encuentran involucradas otras cuarenta personas, entre ellas la también actriz Lori Loughlin. Ellos está acusados de sobornos en el ingreso a la universidad.

Por Luisa María Godínez

El FBI reveló este martes una enorme y millonaria trama de sobornos para el ingreso a prestigiosas universidades de los EEUU, que involucra al menos 46 personas, entre ellas a la actriz de "Full House" Lori Loughlin y Felicity Huffman de "Desperate Housewives".

Según los documentos, los acusados pagaron un total de 25 millones de dólares en sobornos para que sus hijos ingresaran en universidades de élite como Yale, Stanford, UCLA, Georgetown, Universidad de San Diego, Universidad de Wake Forest, y la Universidad de Texas.

La trama judicial involucra estrellas de TV, millonarios y una red de empleados universitarios que por dinero conseguían que los hijos de los ricos y famosos entraran a la universidad de su elección.

La acusación detalla que, luego del pago un soborno, podían conseguir cambiar los resultados de las pruebas o hacer pasar a sus hijos como atletas para que pudieran entrar a las universidades como parte de sus equipos.

La primera detenida

En el caso de la nominada al Oscar, ella ha sido acusada de conspiración para cometer fraude, según los documentos judiciales presentados en el tribunal federal de Massachusetts.

Una fuente confirmó que Huffman fue arrestada en Los Ángeles y será liberada bajo fianza.

Ella y su esposo, el actor William H. Macy, pagaron US$ 15 mil para que su hija mayor pasara la prueba de ingreso. Una cantidad de dinero que habría disfrazado como una donación caritativa.

La acusación dice que a la joven se le dio el doble de tiempo para tomar el SAT (examen de admisión que utiliza la mayoría de las universidades de EEUU), que al resto de los estudiantes, y el supervisor acordó corregir secretamente sus respuestas.

Felicity Huffman AFP

En los documentos judiciales consta que uno de los directivos de la universidad se habría reunido con Huffman y su marido en su casa de Los Ángeles para explicarles a la pareja qué debían hacer si querían que su hija Sofia, de 18 años, estudiara en ese lugar sin seguir los procedimientos establecidos. La familia aceptó el trato.

La pareja tienen otra hija llamada Georgia Grace Macy, de 16 años.

En la denuncia se señala que la actriz y Macy, quien no figura como procesado, habían pensado en utilizar el mismo método con su otra hija, pero finalmente desistieron.

Otra de las involucradas

La actriz Lori Loughlin también fue imputada de asociación ilícita para cometer fraude.

Su esposo, el diseñador Mossimo Giannulli, y ella aceptaron pagar sobornos de US$500 mil a cambio de que sus dos hijas fuesen aceptadas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California (USC, por sus iniciales en inglés), pese al hecho de que no practicaban ese deporte, y así facilitar su admisión.

Giannulli también fue detenido, según informó Variety. La artista no se encontraba en su casa, por lo que las autoridades están buscándola para detenerla, dijo Laura Eimiller, una portavoz de la oficina del FBI en Los Ángeles.

Lori Loughlin y sus hijas AFP

En la lista de acusados también aparecen personalidades de renombre en el sector empresarial local:

  • Jane Buckingham (CEO y fundador de Trendera)
  • Manuel Henriquez (CEO de Hercules Capital)
  • Elizabeth Kimmel (presidenta de Midwest Televisions, Inc.)
  • Robert Zangrillo (fundador de CEO de Dragon Global), entre otros.

Gran parte de la investigación se basa en William Rick Singer, el fundador de un negocio de preparación y asesoramiento universitario con fines de lucro conocido como "The Key".

En una conferencia de prensa, el abogado para el Distrito de Massachusetts, Andrew E. Lelling, calificó el caso como "el escándalo de admisión a la universidad más grande jamás procesado por el Departamento de Justicia".

Con información de Infobae

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo