Como si nada ya han transcurrido 24 años desde que sucedió la tragedia del estadio Mateo Flores (hoy doroteo Guamuch Flores) y donde fallecieron 83 personas.
PUBLICIDAD
La fatídica noche del 16 de octubre de 1996, quedará guardada en la memoria de los guatemaltecos que con gran emoción y pasión se habían acercado a la máxima instalación deportiva del país para ver el duelo entre Guatemala y Costa Rica por las eliminatorias del Mundial de Francia 1998.
Lo que que parecía que sería una fiesta deportiva, a partir de las 20:00 horas, terminó llenando de luto y mucho dolor al pueblo guatemalteco.
Falsificación de boletos
De acuerdo a lo que se dijo por parte de autoridades de aquel entonces, el recinto deportivo tenía más aficionados de su aforo permitido (unos 45 mil) por la falsificación de boletos.
Además, no había ningún cordón seguridad en las afueras y se dio una excesiva venta de bebidas alcohólicas; todo ello fueron algunos de los factores determinantes para que se suscitara el lamentable siniestro.
PUBLICIDAD
En ese entonces la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) era presidida por el Licenciado Rolando Pineda Lam.
El presidente de la República en ese entonces, Álvaro Arzú, fue el encargado de salir a la gramilla para confirmar que el encuentro había sido suspendido, además de decretar luto nacional.
Finalmente, el partido se realizó en Los Angeles, Estados Unidos, el 24 de noviembre, y Guatemala se quedó con la victoria 1-0 con gol del legendario Juan Carlos “el Pin” Plata.
Esa selección era dirigida por el argentino Horacio Cordero y tenía a jugadores como Edgar Estrada, German Ruano, Eric Miranda, Marlon Iván León, Nelson Cáceres, Rocael Quintana, Juan Manuel Funes, Plata, entre otros.
Foto: Cuenta en Twitter de la Federación de Futbol de Costa Rica