Renuncia la presidenta de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos

La decisión de Kerry Perry llega luego de que el Comité Olímpico cuestionara su gestión para sacar adelante la entidad, remecida por el escándalo del doctor Larry Nassar.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Kerry Perry cumplió 9 meses en el cargo de presidenta de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, pero durante su gestión fue duramente criticada por deportistas que consideraron que no supo lidiar con las consecuencias del caso de Larry Nassar, el otrora doctor del equipo nacional, sentenciado por cargos de abuso sexual.

Perry, una ex ejecutiva de las comunicaciones, sin experiencia previa en gimnasia, asumió la presidencia de la federación en diciembre pasado. Enfatizó que iba priorizar la protección de los deportistas.

Kerry Perry Kerry Perry. Foto: AP

La presidenta y directora general de USA Gymnastics, Kerry Perry, informó anoche a la junta directiva de su renuncia con efecto inmediato”, informó un comunicado oficial.

La junta está en proceso de identificar un gerente general de forma interina y establecer un comité de búsqueda para encontrar un reemplazo permanente”, agregó la nota.

La dimisión de Perry cierra una semana tumultuosa para la federación, salpicada por el escándalo tras del nombramiento y posterior renuncia de la entrenadora Mary Lee Tracy.

El USOC (Comité Olímpico de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) había expresado su desencanto tras la contratación de Tracy como coordinara de desarrollo de talento, ya que en el pasado ella había respaldado a Nassar cuando las denuncias en su contra comenzaron a surgir.

Tras el anuncio de su nombramiento, la entrenadora trató de contactar a la multimedallista olímpica Aly Raisman, una de centenares de mujeres que fueron víctimas de abusos por parte del doctor Nassar.

La federación respondió pidiéndole la renuncia a Tracy.

Aunque el pedido se hizo con el interés de salvaguardar a la federación desde un punto de vista legal (Raisman radicó una demanda contra la organización), también plasmó otro fallo de relaciones públicas.

USA Gymnastics ha nombrado a alguien que, desde mi punto de vista, apoyó a Nassar. Criticó a las víctimas y no mostró disposición para aprender del pasado”, lamentó la propia Raisman en su cuenta de Twitter.

La dimisión de Tracy, no obstante, hizo poco por disipar la tormenta de críticas, y eso quedó de manifiesto cuando la presidenta ejecutiva del USOC, Sarah Hirshland, emitió unas declaraciones en las que señaló que a la federación de gimnasia le estaba “costando cumplir con sus obligaciones de forma eficaz y debería considerar cambios en su liderazgo”.

Lamentablemente, no podemos expresar más que nuestra decepción”.

Hirshland dijo que el USOC contactaría a la flamante junta directiva de la federación para analizar posibles cambios, y todo terminó con la renuncia de Perry.

El caso

El equipo de gimnasia de Estados Unidos ha gozado de un dominio inédito desde 2012, pero fracasó en su responsabilidad de detectar los abusos de Larry Nassar, que acabaron desencadenando el mayor escándalo olímpico de la historia del país norteamericano.

Nassar cumple ahora una sentencia perpetua tras ser encontrado culpable de posesión de pornografía infantil y abuso sexual.

*Con información de AP y AFP

 

Lee también:

Encuentran fotos de estudiantes desnudas en poder de supervisor de Nassar

VIDEO. Padre intenta agredir a Nassar tras escuchar los testimonios de abuso sexual de sus dos hijas

La repugnante forma en que Nassar abusó de más de 100 gimnastas en EE. UU.

Primera víctima masculina revela haber sido abusado por médico Larry Nassar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo