Deportes

La Concacaf le reintegrará una millonaria suma a la Fedefut

La Federación Nacional de Futbol de Guatemala después de estar involucrada en temas de sobornos será beneficiada.

Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) anunció por medio de un comunicado de prensa que la jueza del Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Este de Nueva York, Pamela Chen, sentenció a la compañía US Imagina, LLC, a pagar más de $6.5 millones en restitución por sobornos de derechos de transmisión de 2015.

PUBLICIDAD

"Estamos nuevamente complacidos de ver los resultados tangibles del arduo trabajo, la inversión, la cooperación y los esfuerzos de la Confederación durante los últimos años", dijo el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliari.

"Estos pagos de restitución probablemente no hubieran sido otorgados si no se hubiera reformado tanto la Concacaf, como nuestra familia del futbol. Durante los últimos tres años, hemos trabajado para cambiar la cultura de la administración futbolística en nuestra región y la manera en que manejamos nuestros negocios, enfocándonos nuevamente en el futbol como siempre debió haber sido", retiró  Montagliari.

Y es que la empresa US Imagina (MediaWorld) se declaró culpable de haber estado involucrada en temas de corrupción, donde dos de sus ejecutivos sobornaron a varias federaciones por los derechos de transmisión de las eliminatorias de la Concacaf concernientes a los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 respecivamente.

Puedes leer: Todo lo que hay que saber sobre la suspensión de la FIFA sobre el futbol de Guatemala

Recomendados

Así lo determinó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, luego que la empresa US Imagina (MediaWorld), del Grupo MediaPro, se declarara culpable de la participación de dos de sus ejecutivos en un esquema de sobornos a Federaciones de Fútbol del Caribe y Centroamérica por los derechos de partidos en eliminatorias de Concacaf a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

De este reintegro, la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) será beneficiada con $790 mil (casi Q6 millones), los cuales el nuevo Comité de Regularización podrá disponer de él para trabajar de lleno en proyectos que beneficien el desarrollo del futbol guatemalteco que recién volvió al ámbito internacional tras estar suspendido.

Cabe recordar que en esta red de sobornos y corrupción, está involucrado Bryan Jiménez (expresidente de la Fedefut) y Héctor Trujillo (exsecretario general de la Fedefut), quienes se declararon culpables y fueron suspendidos de por vida.

 

OTRAS FEDERACIONES FAVORECIDAS

  1. Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras: $1,700,000
  2. Federación Costarricense de Futbol: $600,000
  3. Federación Salvadoreña de Futbol: $565,000
  4. Unión de Futbol del Caribe: $3,000,000 (en restitución por los derechos de varias asociaciones miembro del Caribe)

Tags


Lo Último