La FIFA margina de por vida del futbol a Brayan Jiménez

El expresidente de la Fedefut, vinculado con actos de corrupción, fue suspendido de toda actividad relacionada con el balompié por el Comité de Ética del órgano rector a nivel mundial.

Por Fernando Ruiz

Brayan Jiménez Hernández, vinculado con actos de corrupción, fue suspendido de toda actividad relacionada con el balompié por el Comité de Ética del órgano rector a nivel mundial.

La Federación Internacional de Futbol Asociado le ha mostrado la tarjeta roja al guatemalteco, quien fue presidente de la Fedefut de este país.

Jiménez, quien fue uno de los dirigentes señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber participado en actos de corrupción, guarda prisión desde enero de 2015 y fue separado del cargo al que fue reelegido en la parte final de 2014.

¿Qué pasó?

El nombre del expresidente aparece entre los vinculados por la negociación anómala por la venta de los derechos de transmisión de los partidos de eliminatorias al Mundial de la selección guatemalteca y de haber recibido fondos por este concepto junto con Héctor Trujillo, exsecretario de la Fedefut, quien guarda prisión en EE. UU. y Rafael Salguero, exmiembro guatemalteco de la FIFA.

El castigo

Por medio de un comunicado oficial, la FIFA dio a conocer este lunes la decisión de su Comité de Ética Independiente.

"El órgano de decisión presidido por Hans-Joachim Eckert, ha inhabilitado a Brayan Jiménez Hernández, expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FENAFUTG) y exmiembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA para ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de cualquier índole), tanto en el ámbito nacional como internacional", indica la nota que tiene origen en la sede del órgano, en Zúrich, Suiza.

 

"El 29 de julio de 2016, Brayan Jiménez se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de dos cargos de delito informático. Su declaración de culpabilidad se refiere a dos tramas delictivas distintas: una de ellas, para solicitar y recibir la concesión de los derechos de comercialización de los clasificatorios para el Mundial de la región de UNCAF, mientras que la segunda guarda relación con ciertos acuerdos para que la selección nacional del país disputase encuentros amistosos en la región de la UNCAF", añade la nota.

Sentencia

"El órgano de decisión halló culpable a Jiménez de contravenir el art. 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

 

A consecuencia de lo anterior, no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el futbol (administrativa, deportiva o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional", señala el documento que indica que la sanción sobre Jiménez entrará en vigor en cuanto la decisión sea notificada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo