Congreso se declara en sesión permanente por iniciativa que busca revertir suspensión

La FIFA dio a Guatemala como plazo máximo hasta el 30 de abril para presentar aprobados los nuevos estatutos.

Por Reina Damián

La Comisión de Deportes del Congreso dio un paso firme en un nuevo intento por pasar al pleno la iniciativa 5421, que busca apurar las diligencias para que la FIFA levante la suspensión a la Fedefut.

La comisión logró que los diputados aprobaran una moción privilegiada para que la Iniciativa 5421 avanzara en primera lectura; pero, no pudo ser conocida debido a que los legisladores rompieron el cuórum.

Sin embargo, el pleno se declaró en sesión permanente para discutir las reformas a la Ley del Deporte, por lo que la iniciativa será conocida este miércoles a partir de las 15:00 horas.

 

Después de que la FIFA levantó la suspensión a Pakistán y a Kuwait, Guatemala es la única que mantiene el castigo impuesto desde octubre 2016, por lo que tanto la Comisión de Deportes como la CDAG y la Fedefut, trabajan contra el reloj para conseguir que esta iniciativa pase de urgencia nacional.

Sin embargo, pese a que estas instancias se han reunido en varias ocasiones durante dos semanas consecutivas, el pleno no ha conocido dicha iniciativa, y será este miércoles cuando conozca las enmiendas al artículo 98.

La nueva modificación

La enmienda a la iniciativa 5421, que explica de mejor manera las funciones de cada federación, se encuentra en el tercer párrafo del artículo 98, denominado “Federaciones y asociaciones deportivas nacionales”:

  • “La estructura organizacional de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales que conforman la Confederación se rigen por la Constitución Política de la República de Guatemala, por la presente Ley, por los estatutos de cada uno de sus deportes miembros y disposiciones reglamentarias, salvo lo relativo a la conformación de sus Comités Ejecutivos, regímenes eleccionarios, regímenes disciplinarios y cualquier otra disposición, pudiendo observar en casos específicos de controversia los lineamientos de la Federación Internacional a las que estén afiliadas, los cuales serán resueltos finalmente por el Comité Ejecutivo de la Confederación de forma inmediata”.

Esta modificación daría vía libre a la Fedefut para acatar las exigencias de FIFA para la aprobación de los nuevos estatutos, tal y como fueron solicitados por el ente internacional.

Guatemala tiene como plazo máximo hasta el 30 de abril para enmendar la plana, de lo contrario se corre el riesgo de una desafiliación.

*Con información de Joel Maldonado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo