Fiscalía ofrece a Messi una costosa solución a su pena de prisión

Fiscalía no se opone a sustituir pena de prisión de Messi por multa.

Por AFP

Parece que el argentino Lionel Messi ha encontrado un alivio en el caso por fraude fiscal que tiene pendiente de resolver en España, aunque la solución que le dio la justicia española, es bastante cara.

La fiscalía de Barcelona informó que no se opone a que la pena de 21 meses de prisión contra Lionel Messi sea sustituida por una multa de 400 euros diarios durante ese tiempo, explicó un portavoz.

La defensa del astro del Barcelona propuso esta opción para eludir el encarcelamiento del futbolista y su padre Jorge Horacio, condenados por haber defraudado 4.1 millones de euros a Hacienda procedentes de sus derechos de imagen.

En España, las penas de cárcel inferiores a dos años suelen suspenderse o sustituirse por multas cuando el condenado ha delinquido por primera vez, pero el riesgo existe para Messi.

Ayudados por asesores fiscales especializados, Messi y su padre organizaron una red de sociedades pantalla en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para percibir opacamente los derechos de imagen del futbolista sin declararlos al fisco español.

Su defensa, que alegó el desconocimiento del futbolista del manejo de su fortuna para pedir su absolución, apeló al Tribunal Supremo pero este confirmó el 24 de mayo la pena de 21 meses de cárcel y una multa de 2.1 millones de euros.

En cambio, redujo de 21 a 15 meses de cárcel y de 1.6 a 1.3 millones de euros la condena para su padre, considerado colaborador necesario en este entramado.

La fiscalía pide ahora que el futbolista y su padre ingresen alrededor de 255.000 euros y 182.500 euros, respectivamente, para sustituir la pena de cárcel.

En caso de que la Audiencia no acepte esta opción, la fiscalía también da por bueno suspender durante tres años la pena, que quedaría cancelada una vez terminado este plazo.

Sin embargo, en esta segunda opción, Messi se arriesgaría a ingresar en prisión si volviera a cometer un delito similar durante este tiempo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo