Noticias

Como "pez en el agua", así presentó Morales su segundo informe en el Congreso

El presidente Jimmy Morales presentó su segundo informe de gobierno posterior a la juramentación del nuevo presidente del Legislativo, el diputado Álvaro Arzú Escobar. Durante su discurso destacó la lucha contra la corrupción, los avances en seguridad, la inauguración de carreteras e infraestructura, la erradicación de marihuana y la lucha contra trasiego de drogas; y la apuesta por la salud y la educación.

This browser does not support the video element.

“Yo no puedo pelear contra el Congreso, debemos de trabajar juntos”, fue una de las frases con las que el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, dijo durante su discurso de casi media hora en el Congreso de la República, donde presentó su segundo informe de gobierno.

Publicidad

Notablemente tranquilo y satisfecho, Morales aprovechó su discurso para enviarle un mensaje a sus “detractores”: “Pido a la oposición, que nos está viendo por televisión, que se oponga a todo, menos al desarrollo”.

Además, al inició de su discurso, enfatizó en que “los poderes legítimos republicanos se eligen en las urnas y lo elige el pueblo, y ese poder debe ser ejercido por quienes fueron electos, no por presiones mediáticas o fácticas".

También se refirió al sector justicia: “Una justicia, que no es imparcial, erosiona los valores democráticos de una sociedad, vulnerando la institucionalidad y el Estado de Derecho”, aseguró el mandatario.

Publicidad

Sobre la gestión de su actual gabinete

“Los datos e información que comparto con ustedes, no es fruto del trabajo de una sola persona. Es fruto del esfuerzo de todo un equipo gobierno capaz, honesto y transparente”, mencionó para destacar el trabajo de sus ministros.

Morales, además, resaltó que “a través de la estrategia redes integrales de servicios de salud, fueron atendidas más de 4 millones de personas”. “Para privilegiar el primer nivel de atención en salud, se contrataron a 4,482 especialistas que ahora brindan sus servicios en todo el país”.

Publicidad

En materia de seguridad aseguró que “el 2017 finalizó con una reducción del 10% de muertes de desnutrición aguda con relación a 2016, la cifra más baja de nuestro país de los últimos años”, según Morales. “Otro dato muy significativo, lo representa la reducción de la tasa de incidencia criminal, que se redujo en un 13%”.

Agregó que “en 2017, Q940.4 millones fueron invertidos en programas sociales. De estos Q674.3 millones fueron destinados a la alimentación escolar”. Volvió a resaltar el promedio de clases durante el pasado ciclo escolar: “En promedio se alcanzaron 183 días efectivos de clase, superando con este dato, los 177 días promedio de 2016; el mejor registro de los últimos 20 años”.

Publicidad

Uno de los datos en los que también fue enfático fue que “en 2017 se recuperó el teatro al aire libre del centro cultural Miguel Ángel Asturias, con una inversión de Q10 millones”.

Respecto a la economía, uno de los puntos que enfatizó fue en que “se firmó el protocolo de unión aduanera con El Salvador, esperando que en este año podamos dar el siguiente paso que es la unión aduanera”. Además, respecto a los trabajos en el aeropuerto, recalcó que “el retorno de esta inversión la podemos ver reflejada desde ya en los 3.1 millones de pasajeros que atendió el Aeropuerto Internacional La Aurora”.

Publicidad

Hizo referencia a los avances en infraestructura: “Dimos el primer paso para recuperar la red vial del país. Una red vial colapsada y manchada con tintes de corrupción, pero que ahora empieza a lucir diferente”.

En la lucha contra el narcotráfico, aseguró que el año pasado “fueron decomisados 13,659 kilos de cocaína, equivalente a Q1,403 millones. Superaron la cifra récord de incautación de cocaína de 2016 que ascendió a 12,427 kilos”.

Publicidad

En referencia al Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó la apertura de cinco nuevos consulados, cuatro en Estados Unidos y uno más en México”. Otro punto que destacó en esta materia y que fue aplaudido por varios de los presentes, fue el traslado de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén: “En temas de política exterior, instruí a la Cancillería para que se iniciara el proceso del traslado de nuestra embajada en Israel a Jerusalén”.

Concluye con ofrecimientos

Publicidad

El presidente Morales mencionó que “quedará para la historia la reconciliación entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos, que pone fin a 84 años de conflicto por diferencias territoriales”.

Por último, le aseguró al “pueblo de Guatemala”, que “tenga la certeza de que en los próximos dos años de gobierno, daremos nuestro mayor esfuerzo para seguir construyendo una gran nación”.

Para cerrar su discurso, envió un mensaje de “unidad”: “Seamos valientes y aportemos juntos al desarrollo de Guatemala. Que este año 2018, sea el año de la unidad nacional, ¡porque juntos avanzamos!”

Publicidad

Manifestaciones

Mientras el mandatario daba su discurso, afuera del Congreso un grupo se manifestó en contra de la gestión de Morales y el actuar de los miembros del Legislativo. Los manifestantes forcejearon durante varias horas con agentes de la PNC en el cordón de seguridad ubicado en la octava avenida de la zona 1.

“Informe de vergüenza”, se leía en uno de los carteles, y algunas de las protestas eran: “déjennos pasar”, “gobierno corrupto”, “pacto de corruptos”. Una de las inconformes dijo: “Aquí estamos congregados los ciudadanos que ya estamos hartos de esta corrupción".

Publicidad

VIDEO

Publicidad

Lo Último