En un video difundido recientemente en redes sociales, el expresidente Jimmy Morales confirmó que su viaje a Panamá respondió a “un trabajo pendiente”, en aquel país.
PUBLICIDAD
Tal y como lo publicó Publinews el pasado 13 de agosto, Morales fue captado en un vuelo comercial hacia Panamá, horas después que una jueza ordenara iniciar una investigación en su contra por el caso Hogar Seguro.
Lo que dijo Morales
Morales apareció en las imágenes aclarando que su salida del país fue motivada por un asunto personal y de trabajo, mientras evitó responder directamente sobre su vinculación con el caso Hogar Seguro.
Contexto judicial
El viaje ocurrió apenas un día después de que la jueza del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Ingrid Cifuentes, ordenara al Ministerio Público abrir una investigación formal contra Morales por su presunta implicación en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde 41 niñas fallecieron en un incendio en 2017. Durante el juicio, testigos mencionaron al expresidente al menos seis veces, lo que motivó esta nueva acción judicial.
¿Por qué genera controversia?
El anuncio del viaje, publicado justo después de la orden judicial, provocó especulaciones sobre si Morales estaba intentando evadir la justicia.
Su explicación, no obstante, se presenta como un intento de desmarcarse de esas sospechas ya que asegura que se encuentra en su casa tras regresar de Panamá.
De momento las autoridades encargadas de la persecución penal en el país no han confirmado si hay una investigación contra Morales o alguna orden de captura en su contra.