Noticias

Anomalías en infraestructura lideran denuncias del gobierno de Arévalo

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, ha señalado posibles actos de corrupción.

La Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega ha denunciado posibles anomalías. Foto MICIVI
Jazmín de la Vega Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega. Foto MICIVI

El gobierno del presidente, Bernardo Arévalo, presentó “Los Expedientes de la Corrupción”, un sitio web donde se pueden visualizar las denuncias planteadas por las entidades del Ejecutivo sobre presuntas anomalías en administraciones pasadas y de las 84 registradas la mayoría están relacionados a proyectos de infraestructura.

PUBLICIDAD

De probables actos de corrupción en proyectos de infraestructura han surgido 34 denuncias, varias de ellas por “falso avance físico”, relacionadas al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Micivi), así como otras entidades.

Récord

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, ha señalado posibles actos de corrupción en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la autopista Palín-Escuintla, Escuelas Bicentenario, así como la desaparición de expedientes e incluso vehículos.

“Estamos revisando todos los contratos y supervisando las obras para ver el avance físico y saber si coincide con el avance financiero”, expresó en una entrevista con Publinews publicada el 26 de febrero.

Además, el 24 de abril se publicó el reportaje “Edificación del “aeropuerto” de Escuintla bajo la lupa del Micivi”, en el cual el Micivi advirtió que revisa el avance físico y financiero reportado para esa obra, un proyecto que impulsó en su momento el expresidente, Alejandro Giammattei y que prometió fomentaría la recuperación económica.

Puede leer: Edificación del “aeropuerto” de Escuintla bajo la lupa del Micivi

Más denuncias

El resto de las denuncias corresponde a posibles anomalías en áreas de desarrollo social y salud, educación, medio ambiente, en menor cantidad en comunicaciones, trabajo y agricultura.

De las 84 denuncias, 70 están siendo investigadas por el Ministerio Público, 6 fueron desestimadas.

Según la fiscal general, María Consuelo Porras, el gobierno de Arévalo únicamente ha planteado 19 denuncias, aseguró que 10 correspondían a casos que las fiscalías ya investigaban de “oficio”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último