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Edificación del “aeropuerto” de Escuintla bajo la lupa del Micivi

El presidente, Alejandro Giammattei aseguraba que promovería el desarrollo postpandemia.

Según la cartera, están verificando que los reportes coincidan con los avances. Foto Micivi
Anomalías MICIVI El MICIVI reporta que verifica los avances en la edificación del aeropuerto de Escuintla. Foto Micivi

Pese a que el país y el mundo enfrentaban las primeras consecuencias de la pandemia del Covid-19, el 9 de mayo de 2020, el entonces presidente, Alejandro Giammattei, visitaba lo que prometía sería un “aeropuerto de carga” en Escuintla.

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Supuestamente, su edificación ayudaría a reactivar la economía pospandemia, pero a la fecha el proyecto no se ha concluido y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) analiza los señalamientos de anomalías publicados por la prensa.

Los entonces ministros de Economía, Comunicaciones y Defensa, Antonio Malouf, Edmundo Lemus, Juan Carlos Alemán, respectivamente, el director de aeronáutica civil, Francis Argueta, y el jefe de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, visitaron el aeródromo de Escuintla, donde se construiría el aeropuerto. Incluso verificaron los planos del proyecto nombrado por el gobierno como “un polo de desarrollo”. Estaba previsto para ser inaugurado a finales de 2020 o principios de 2021.

“Va a ser el primer aeropuerto de carga internacional desde Toluca, en México, hasta Colombia. No hay otro aeropuerto especializado en carga en toda Centroamérica. Eso le va a dar un auge impresionante a esta zona porque va a nacer con una zona franca donde se va a instalar la posibilidad de que haya maquilas y se procese lo que viene del puerto y salga en aviones”, prometía el mandatario.

¿Avanzó el proyecto?

Según el Ministerio de Comunicaciones, el proyecto consiste en seis etapas; la construcción del muro perimetral y una sala de abordaje estarían concluidos.

La urbanización registra un avance físico del 55.43% y financiero del 20.88%; la edificación de una estación de bomberos reporta un avance físico del 63.75% y el financiero igual.

Mientras que la instalación de la torre de control tiene un avance físico del 34.43% y financiero del 34.43%; la ampliación de la pista de aterrizaje un avance físico de 78.49% y el financiero del 69.32%.

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Bajo la lupa

Sin embargo, el Micivi advirtió que las cifras reportadas aún están siendo objeto de verificación.

“El Fondo de Solidaridad Social -dependencia del Micivi encargada del proyecto-realiza las evaluaciones pertinentes. De detectarse hallazgos, se informará”, agregó respecto a posibles anomalías.

En 2022, en publicaciones de prensa fundamentadas en los registros de Guatecompras, se señalaba que los trabajos para la edificación del aeropuerto de Escuintla se adjudicaban a oferentes únicos, solo participaba una empresa para cada edificación.

“Esto es parte de lo que se está analizando, aún no se ha tomado una decisión al respecto”, agregó el Micivi respecto a los señalamientos existentes.

Falta de transparencia

La abogada Stephanie Rodríguez recordó que “los niveles” de corrupción en la administración pasada fueron altos, por lo que no se puede descartar el hallazgo de anomalías en proyectos como este.

“Esto puede ser más visible y palpable en la obra gris, en estos proyectos y este gobierno está sacando todos estos casos en los que ha habido corrupción”, manifestó.

El objetivo del Aeropuerto era el envío de cargas a otros países. Foto Micivi
Aeropuerto Escuintla El Aeropuerto de Escuintla registra algunos avances. Foto Micivi

Para Rodríguez, alrededor de la administración de Giammattei “hubo prebendas y favores políticos”.

“Estas obras no deben pasar como que nada ha pasado, debe darse una fiscalización fuerte entre ministerios y la Contraloría General de Cuentas y, si hay anomalías, denunciarlo penalmente como corresponde”, enfatizó.

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