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Ministra señala hallazgo de 1,340 proyectos que incumplen requisitos

En una entrevista con Publinews, de la Vega explicó la radiografía de lo encontrado en su primer mes de gestión.
Ministra de Comunicaciones

Jazmín de la Vega asumió la dirección del Ministerio de Comunicaciones, una de las entidades del Ejecutivo que más atención genera, debido al presupuesto históricamente asignado, los constantes señalamientos de focos de corrupción y por la responsabilidad de edificar obra gris que puede generar desarrollo económico o entorpecerlo.

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En una entrevista con Publinews, de la Vega explicó la radiografía de lo encontrado en su primer mes de gestión, por ejemplo, una deuda que supera los Q13 mil millones, el abandono del Aeropuerto Internacional La Aurora y más de 1,300 proyectos activos de los cuales la mayoría incumplen con requisitos legales.

¿Cuáles son los principales hallazgos en su primer mes al frente de la cartera?

. Una deuda de arrastre que asciende a más de Q13 mil millones.

. Contratos firmados sin soporte presupuestario

. Obras sobrevaloradas comparados con precios de mercado, cuyos contratos se están analizando.

. Contratos en los que se dio anticipo y no hay avance físico.

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. Obras con avances financieros mayores a los avances físicos.

. Situación de abandono del Aeropuerto Internacional La Aurora, (AILA) con falta de mantenimiento en todas las áreas, sucio y desordenado, compra de gradas y ascensores sin medidas adecuadas

. Remozamientos o construcción de instalaciones para salud y educación con trabajos inconclusos y de mala calidad.

. Catorce zonas viales de la Dirección General de Caminos (DGC) inactivas, sin cumplir sus funciones

. Actas de recepción de obras falsificadas, así como la presentación de fianzas falsas

¿Qué proyectos de envergadura planean para el primer año de gobierno?

. Recuperación de 100 km de carreteras principales y caminos rurales.

. Carreteras principales a centros turísticos con trabajos de limpieza, bacheo y señalización para Semana Santa.

El CIV tuvo en la pasada administración una ampliación de Q3 mil millones para obras ¿Se tiene planeado verificar estas obras? ¿Ya se han encontrado anomalías en esos proyectos y cuáles?

Estamos revisando todos los contratos y supervisando las obras para ver el avance físico y saber si coincide con el avance financiero.

Un claro ejemplo de anomalías en los proyectos es el evento de construcción del Puente Belice II, el cual en el diseño no tenían contemplado el derecho de vía y la movilización de los postes de alta tensión donde se realizaría dicha obra.

Compra incorrecta a empresa sin experiencia

Nosotros seguimos revisando a detalle y auditando con el apoyo de la Contraloría General de Cuentas y de la Procuraduría General de La Nación evaluaremos la ruta a seguir. Hay contratos y obras que no tienen estudios de factibilidad

Se encontró 1,340 proyectos activos de los cuales muchos no cumplen con requisitos de ley

Históricamente, se ha señalado al CIV utiliza su presupuesto para pagar favores a diputados, alcaldes, contratistas. ¿Cuál es el plan para evitar el uso de estos recursos eficientemente y evitar lo contrario?

Todas las acciones que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda realice serán transparentes y públicas. El presidente Bernardo Arévalo nos ha instruido a que hagamos todos nuestros proyectos con total transparencia, desde los eventos de adjudicación de obra, hasta las contrataciones de personal en todas las unidades.

Velaremos por la eficiencia del gasto público. Antes se subía a Guatecompras un evento y a la media se bajaba, ahora daremos la publicidad necesaria para que se conozca la invitación y pueda abrirse la participación a más empresas

¿Ya se tienen las primeras acciones para recuperar el Aeropuerto Internacional La Aurora y cuáles serían?

Ya iniciamos con las acciones de recuperación de nuestro Aeropuerto Internacional La Aurora. En principio se realizó la destitución del antiguo director de aeronáutica, quien en 6 años que estuvo al frente de la DGAC no cumplió con lo que le correspondía

También revisamos el contrato del mejoramiento a la pista de taxeo; los trabajos estuvieron detenidos por 7 meses, pero luego de una supervisión se retomaron los mismos y el viernes fueron entregados 630 metros trabajados en la pista de taxeo.

Encaminados con la recuperación del AILA y velando por los intereses del Estado el MICIVI ha emprendido acciones legales contra la empresa responsable del suministro de gradas eléctricas para el aeropuerto, tras haber incumplido el contrato establecido. Se ejecutará la fianza de cumplimiento.

Varias carreteras del país están en pésimas condiciones ¿Cuáles son las acciones a corto, mediano y largo plazo para su recuperación? ¿Ya tienen identificadas las más urgentes y cuáles son?

Para nadie es un secreto que las carreteras no están en las mejores condiciones, nosotros hemos avanzado con limpiar y mantener diferentes tramos por las 14 zonas viales de la DGC; también publicaremos un evento de licitación para hacer labores de bacheo, señalización y mantenimiento de las carreteras a nivel nacional; esto es corto y continuamos el asfalto de las rutas cuyo contratista se sometió a minuciosa revisión.

Para nosotros todas son urgentes, pero destacamos las Rutas Centroamericanas y las Rutas Departamentales, también vamos a atender con urgencia las rutas turísticas de nuestro país.

¿Qué apoyo dará el CIV con el tema del puente dañado recientemente en la colonia Bran?

La mesa interinstitucional que se formó está haciendo los estudios técnicos para saber qué decisión tomar; nosotros como CIV vamos a colaborar en lo que sea necesario para dar solución a este tema.

¿Cuál es la radiografía del Puente Belice 2 y siguientes pasos para garantizar su edificación transparente?

Seguimos con la revisión minuciosa de este proyecto que es grande, ya hemos tenido un acercamiento con la empresa quienes están dispuestos a que revisemos el contrato y en esa fase estamos, total revisión.

¿Cómo avanza el proyecto de recuperación de la autopista Palín-Escuintla? ¿Ya se tiene una idea de cómo funcionará sin peaje?

Hasta el momento estamos revisando el tema, ya que luego de comprobar que la misma fue intervenida ilegalmente por otra empresa que contrató el Ministerio y no cumplió con lo contratado será denunciada conforme a lo que corresponde según la ley

Este tramo no ha sido recibido de manera formal por parte del Estado de Guatemala, pero cuando se avance en el tema les daremos los detalles.

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