Una noche de terror se vivió en la frontera entre México y los Estados Unidos, por tres ataques de sicarios, que se presume pertenecen al narcotráfico. El primero de ellos ocurrió en un taller para reparar barcos, en el estado de Sonora, donde sujetos armados asesinaron a cuatro hombres. Casi simultáneamente, otro grupo de delincuentes irrumpió en una discoteca conocida como La Bartina 64, en el que dispararon contra dos guardias de seguridad y dos jóvenes, uno de ellos murió. Los videos de ambos ataques se viralizaron en las redes sociales.
PUBLICIDAD
Una de las grabaciones fue difundida en Facebook, dura 48 segundos, ahí se aprecia el momento en que los jóvenes que disfrutaban de la música se resguardan, mientras se escuchan los balazos. Una mujer le grita a otra persona para que no se ponga en riesgo: “¡Agáchate! ¡Aaahhh!”. Los asistentes se colocan bajo las mesas durante los minutos que dura la balacera.
Investigan los casos
Ambos ataques dejaron cinco muertos, ante esto la Fiscalía General del Estado de Sonora abrió una investigación y emitió un comunicado: “A varios metros del sitio se localizó un vehículo BMW, color rojo, de modelo reciente, sin placas (matrícula), y con serie ilegible, que presentó daños por incendio; y un Volkswagen Jetta, color blanco con impactos de bala”.
“La persona que fue privada de la vida por proyectiles de arma de fuego fue identificada como Ricardo, de 48 años, y murió mientras recibía atención médica en un hospital de Guaymas, a donde fue trasladado después de la agresión ”, detalla el mismo comunicado.
En Sonora las plazas se las disputan el Cártel de Sinaloa (CDS), células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel del Noreste. También opera en ese estado el Cártel de Caborca, un grupo que rivaliza con el Cártel de Sinaloa, que fundó Joaquín “el Chapo” Guzmán.