Noticias

Migrante guatemalteca de 16 años da a luz en México

La migrante originaria de San Miguel Petapa dio a luz mientras se encontraba en tránsito irregular hacia Estados Unidos

Personal del Consulado General de Guatemala en San Luis Potosí, México, brindó acompañamiento, asistencia y protección a una adolescente guatemalteca no acompañada, quien dio a luz mientras se encontraba en tránsito irregular hacia Estados Unidos (EE.UU.).

La migrante tiene 16 años y es originaria de San Miguel Petapa. El pasado 16 de junio fue internada en el Hospital del Niño y la Mujer en el Estado mexicano de Querétaro, donde dio a luz a un niño. La connacional está en aislamiento en el centro médico debido a que dio positivo a una prueba de Covid-19.

Recomendados

Protección a la migrante

La Misión Consular fue informada sobre la situación de la guatemalteca por parte de su progenitora, quien radica en EE. UU. Una vez notificados, los funcionarios se comunicaron con el hospital para dar seguimiento a la evolución médica de la adolescente no acompañada y de su bebé.

Asimismo, se solicitó protección y restitución de los derechos de la migrante connacional por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Querétaro, a fin de velar por su bienestar. La Misión Consular continuará dando todo el seguimiento necesario al caso una vez madre e hijo sean dados de alta, y durante su proceso migratorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos