Tendencias

Niña que fue violada y quedó embarazada será sometida a una cesárea

Una niña de ocho años de edad, que fue violada y embarazada por “alguien de su entorno familiar”, será sometida a una cesárea porque su avanzado grado de gestación impide un aborto terapéutico, informó este el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

Este caso, considerado el embarazo más precoz registrado en territorio panameño, según declaraciones de autoridades sanitarias, ha conmocionado a la opinión pública y reavivado las denuncias del grave y creciente problema de la violencia sexual en el país, especialmente hacia las niñas.

Publicidad

Tenía 23 semanas de gestación

El Minsa precisó que debido a que el embarazo de la pequeña fue detectado cuando ya contaba con “23,4 semanas”, no es posible aplicar las leyes locales que autorizan el aborto terapéutico.

El grado de gestación fue determinado por un equipo de ginecólogos que practicó el pasado 23 de diciembre un ultrasonido obstétrico a la pequeña por pedido de la Fiscalía de Familia del Ministerio Público de ese país, que solicitó “una atención obstétrica” un día antes en el marco de una investigación por “supuesta violación sexual”, de acuerdo con el comunicado oficial.

El Minsa aseguró que, tras confirmarse el embarazo, “inmediatamente se puso en marcha el protocolo de manejo de alto riesgo, ya que por el tiempo de gestación el embarazo no podía ser interrumpido”, tomando en cuenta la “edad de la paciente”, que además recibe “apoyo psicoemocional y pediátrico”.

La Fiscalía informó el pasado 23 de febrero, un día después de que la cadena local TVN denunciara el caso, que desde el 29 de diciembre está detenido un hombre imputado de violación sexual agravada.

Publicidad

Lo Último