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Señales del "burnout" laboral por exceso de teletrabajo

Si tu trabajo no te emociona como antes o te sientes siempre agotado, mantente alerta a estas señales del burnout laboral.

Durante la cuarentena forzada por la pandemia de coronavirus, miles de personas han migrado a oficinas improvisadas en sus hogares. Sin embargo, muchos ya están siendo afectados por el burnout laboral por exceso de teletrabajo. En algunas ciudades se dice coloquialmente que un empleado está "quemado" o agotado.

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El home office o teletrabajo fue la respuesta inmediata para continuar con nuestra labor. No obstante, desde que la tecnología empezó a arropar al mercado laboral es una práctica que se realiza en todo el mundo.

En México, por ejemplo, hay por lo menos 2 millones 600 mil personas que desarrollan su profesión mediante esta vía. Según el Banco Interamericano de Desarrollo esta práctica ha ido en alza.

Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas que ofrece, también puede traer problemas que atenten contra la salud física y mental del trabajador.

Efectos adversos

Aunque muchos piensen que estar en casa es sinónimo de comodidad y tranquilidad, en realidad el teletrabajo puede producir exceso de tareas. Además, tiene consecuencias o señales que indican que hay un desequilibrio.

Algunas manifestaciones son:

  1. sentimientos de agotamiento físico y mental
  2. manifestar constante irritabilidad
  3. dolores de cabeza frecuentes
  4. problemas para dormir
  5. falta de motivación
  6. baja productividad

La sobrecarga de responsabilidades puede ocasionar burnout, o síndrome del quemado en español, que se vuelve crónico.

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Este se manifiesta luego de planificar de manera consecutiva por varios días largas sesiones de videollamadas. Además, por asumir más responsabilidades de las que usualmente tienes. Entonces, el tiempo de descanso se reduce.

Asimismo, el estrés se incrementa por la poca confianza por parte de los jefes. Algunos reciben una constante vigilancia y hasta por llamadas a altas horas de la noche.

Además, las personas que carecen de competencias organizativas son más propensas a padecerlo. Un consejo para prevenir este casos es hacer un horario realista de actividades a desarrollar en un día.

Recuerda, siempre habrá más trabajo del que puedas hacer solo en ocho horas de tu jornada. Sin embargo, estresarte solo perjudicará tu salud.

*Con información de Nueva Mujer. 

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