Tendencias

Guatemaltecos nuevamente impresionarán con alfombras artísticas en México

El maestro Jorge Corleto y su Colectivo Chucho Callejero presentarán su talento por segundo año consecutivo en Uriangato, Guanajuato, la próxima semana.

La ciudad de Uriangato en Guanajuato, México, contemplará nuevamente el talento de los mejores alfombristas del mundo, entre los cuales se incluye al maestro de la plástica Jorge Corleto y su colectivo Chucho Callejero.

Del 5 al 7 de octubre se realizará el Tercer Encuentro Internacional de Alfombristas bajo el lema "Uriangato trasciende en el corazón del mundo".

Corleto y Chucho Callejero

Esta será la segunda vez consecutiva en la que el colectivo de artistas de la plástica, comandados por Corleto, visitarán dicha ciudad mexicana.

Recomendados

El arte efímero de este colectivo, cuya técnica ha sido depurada y resaltada en nuestro país, nuevamente asombrará a todos los asistentes en México, precisamente en el marco de las fiestas patronales del Santo Patrono de Uriangato, el Arcángel San Miguel.

Publinews conversó con el maestro Corleto antes de su partida hacia el hermano país y nos habló sobre su participación.

  1. ¿Cual es el sentimiento de representar por su segundo año consecutivo a nuestro país en Guanajuato, México?

Lo más importante es que nos hemos dado cuenta que todo el trabajo de hormiga que hemos hecho como Colectivo Chucho Callejero, empieza a dar fruto. Por ejemplo, el proyecto de las alfombras artísticas.

Al principio casi nadie nos brindó apoyo porque no creían en este proyecto, y seguimos trabajando pese a las dificultades y ahora ha traspasado las fronteras de Guatemala y por segundo año consecutivo estamos representando a nuestro país en un evento tan importante como este Tercer Encuentro Internacional de Alfombristas.

Esto nos llena de orgullo y también nos motiva a seguir adelante y nos impulsa a seguir haciendo nuestro trabajo con excelencia, porque gracias a eso es que estamos alcanzando estos logros.

  1. Nos comenta un poco sobre el Encuentro este año. ¿Sabe si habrá mas países participantes? ¿Qué actividades habrán?

Este año el encuentro lleva la temática "El Alfombrismo en el Corazón del Mundo" y cada delegación va a representar, a través de una alfombra, lo que dio origen al alfombrismo en su país.

Tras un proceso de investigación hablaremos de nuestra cultura maya, el sincretismo religioso y las tradiciones que giran alrededor de las alfombras.

El Encuentro esta dividido, principalmente, en dos actividades importantes. Una de las actividades radica en la realización de la Alfombra para festividad de San Miguel que es el patrono de este municipio, Uriangato.

La segunda es que vamos a impartir talleres para que los uriangatenses conozcan nuestro trabajo y la técnica que utilizamos. Tenemos entendido que van a participar las delegaciones de la India, Malta, Bélgica, Guatemala y  México.

  1. ¿Nos pueden comentar un poco sobre el trabajo que realizarán como Colectivo?

El 5 de octubre se hará una alfombra internacional en la que participarán todas las delegaciones, es un diseño de una artista mexicana.

El 6 de octubre, cada delegación realizará su propia alfombra. Nosotros trabajaremos un diseño de mi autoría. El tema es el sincretismo, y cómo nuestra cultura maya se mezcla con la imaginería colonial que es, precisamente, lo que da origen a nuestras costumbres de realizar alfombras. Jesús de La Merced, "El Patrón Jurado", forma parte del diseño.

El día mas importante es el día 7 de octubre, en que se celebra "La octava noche". Sale la procesión de San Miguel Arcángel y estarán expuestas las alfombras de cada país.

Sobre el trabajo de los artistas

El Colectivo Chucho Callejero es un conjunto de artistas de la plástica conformado por:

  1. Jorge Corleto (Director)
  2. Astrid Tenes (productora)
  3. Marcela Corleto (directora artística)
  4. Marvin David Sian
  5. Edwin Ajín
  6. Santos Xocoy

El arte efímero en Guatemala, particularmente en la Semana Santa, cobró más auge gracias a estos artistas, pues la elaboración de sus alfombras artísticas maravilló a propios y extraños. Todo comenzó con un homenaje al "Patrón Jurado", Jesús de La Merced, y después de eso se elaboraron decenas de alfombras más dedicadas a otras imágenes de devoción y en consecuencia para otros templos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos