Guatemala fue representada en el II Encuentro Internacional de Alfombristas, en Guanajuato

El artista Jorge Corleto y el colectivo Chucho Callejero, asistieron a este evento que se realizó en el marco de las fiestas patronales del Santo Patrono de Uriangato, el Arcángel San Miguel.

Por Esvin Lopez

En el marco del Segundo Encuentro Internacional de Alfombristas en Uriangato, Guanajuato, Guatemala también tuvo presencia con la participación del artista Jorge Corleto y su colectivo Chucho Callejero.

Delegaciones internacionales de España, Japón, Italia, Bélgica, Brasil, más 3 delegaciones de México, entre ellas Uriangato y la de Huamantla; y por supuesto, Guatemala, hicieron gala de sus técnicas para la elaboración de alfombras, las que generalmente vemos en nuestro país con más frecuencia en Semana Santa o en festividades religiosas.

Iglesia de Uriangato Foto: Cortesía

El evento se realizó en el marco de las fiestas patronales del Santo Patrono de Uriangato, el Arcángel San Miguel.

Guatemala participó representado por los integrantes del colectivo Chucho Callejero que pudieron viajar a México: Jorge Corleto, director general del colectivo, Marcela Corleto, directora artística; y Astrid Tenes, productora.

Publinews platicó con Corleto sobre la experiencia vivida en tierras aztecas y sobre el tema que se realizó por parte de las delegaciones, "La Cultura nos Une".

Jorge Corleto en Uriangato Foto: Cortesía

¿Qué significa mostrar el arte efímero representando a Guatemala en otros países?

A través de este encuentro hemos descubierto que en muchos países del mundo se realizan alfombras, y mostrar el arte efímero que realizamos con el Colectivo abre una ventana cultural, pues no solo muestra la alfombra sino todo el conjunto de tradición que conlleva en Guatemala. Por ello, este evento llevaba como titulo "La Cultura nos Une" y ha sido una gran experiencia para nosotros, de aprendizaje y convivencia.

¿Qué cree usted que hace diferencia entre las alfombras de aserrín guatemaltecas con las de otros países?

La diferencia es que en Guatemala la alfombra se realiza en un 80% de aserrines teñidos y en algunos casos se agregar flores y corozo el cual no conocían ninguna de las delegaciones.

Los belgas y los japoneses, por ejemplo, solamente utilizan flores. Algunas delegaciones mexicanas utilizaban tunas, semillas, frutas y me llamó la atención que una de las delegaciones de España, por ser un pueblo marino, utilizan conchas de colores pulverizadas. En conclusión, cada país hace uso de sus recursos.

¿Se refleja el fervor o la “fe” en otros países a través de las alfombras como sucede en Guatemala?

No, en países como Bélgica y Japón no tienen sentido religioso, son diseños decorativos. Los tapetes o alfombras en Italia, han dejado de ser con sentido religioso.

En España, Guatemala y Brasil aún está muy relacionado al fervor religioso y nosotros, así como en México somos los países que hacemos alfombras para las festividades religiosas y para cortejos procesionales. En Europa, los tapetes son más para exhibición.

¿Qué sigue para el colectivo Chucho Callejero en cuanto a arte efímero y otros proyectos?

El Colectivo tiene invitaciones para realizar alfombras en 2018 en Miami, en una feria de arte de Semana Santa en Guatemala. En Colombia, para una exhibición en el consulado de Guatemala en ese país. Tenemos otras invitaciones en México, en Moroleon, Guanajuato, Puebla.

Por otra parte, hemos sido invitados a ser miembros de la Asociación Mundial de Alfombristas liderada por España e Italia.

El Colectivo realizó a inicio de octubre una obra de arte sobre el maestro Efraín Recinos que pasa a ser patrimonio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y que será colocado en el complejo. Y por otro lado, para el año entrante realizaremos un par de galerías peatonales y proyectos artísticos varios.

"Solo queremos agradecer al pueblo de Guatemala por todo el apoyo que brindan al colectivo Chucho Callejero, somos artistas académicos que llevamos a toda la gente los procesos artísticos y no solo el resultado", finalió Corleto.

Elaboración de la alfombra guatemalteca

Sobre el evento

Las delegaciones de los países participantes son recibidas con una bienvenida oficial. Se desarrollan conferencia sobre la cultura alfombrista de cada país con presentaciones distintas en salas de cine de esa ciudad.

Un día antes de la solemne procesión, desde las primeras horas de la mañana, comienza la elaboración de las alfombras de las delegaciones, así como de otras personas y vecinos.

La procesión con la imagen del patrón, San Miguel Arcángel, recorre las calles y avenidas de la ciudad y al día siguiente, para cerrar las actividades, y cuando ingresa el cortejo a las 2 de la mañana, se queman fuegos pirotécnicos y en la llamada "Octava Noche", hay repique de campanas de la torre principal del templo en la alborada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo