Jorge Corleto: "Este será el último año que elaboraré alfombras"

Unas verdaderas obras de arte son las alfombras que elabora Jorge Corleto, este maestro de diseño y dibujo que conversó con Publinews acerca de su trabajo, su colectivo y la inspiración que espera haber cimentado, antes de su retiro, en las nuevas generaciones.

Por Mónica Ávila

Chucho Callejero es el nombre del colectivo que lidera Jorge Corleto, un artista que desde hace tres años decidió darles un giro diferente a las tradicionales alfombras de Semana Santa.

Inspirado en las leyendas, historias y personajes de Guatemala, Corleto crea obras únicas de hasta 50 metros de largo.

Según el artista, el proceso de creación de una alfombra les toma más de un mes, el cual se inicia con la investigación de la historia de los barrios donde se realizará la obra y posteriormente se dedican a recabar los materiales.

[gallery gallery_type="article-fullwidth" ids="800757,800755,800756,800758,800759,800761"]

“Después de que tenemos los datos de los barrios, creamos el diseño, lo ampliamos, lo picamos y finalmente lo pintamos en el suelo”, comenta el artista, quien es licenciado en Artes Visuales.

Pero el proceso no finaliza ahí. De ocho a 12 horas les toma aplicar el aserrín, el corozo, las flores y otros materiales que utilizan para la creación.

Si quieres presenciar alguna de sus obras, este año,  Chucho Callejero elaborará una alfombra el sábado 8 de abril, sobre la Sexta Avenida, de la zona 1, y otra el viernes 14 de abril, en la 12 avenida y 10a. calle, de la zona 1, frente al templo de Santo Domingo.

Invitaciones del extranjero

Sus obras efímeras le han dado vuelta a todo el mundo y actualmente tiene una invitación de México para realizar una alfombra en el estado de Puebla.

“Este año ha sido el más fuerte. Hasta el momento llevamos tres alfombras, pero aún nos quedan dos más por realizar”, detalla el guatemalteco.

Pero todo inicio tiene un final y Jorge afirma que el próximo año dejarán de hacer alfombras. “Hemos logrado abrir una brecha, otros artistas están creando sus obras y eso era lo que pretendíamos”, explica el artista, que también es catedrático de dibujo y pintura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo