Tendencias

Inguat espera incrementar 4% el ingreso de turistas a Guatemala durante el 2018

El Instituto Guatemalteco de Turismo busca promocionar el turismo nacional en países de Europa y América con el objetivo de incrementar el ingreso de visitantes a Guatemala.

Durante el 2017 el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promovió acciones para impulsar el turismo, tanto a guatemaltecos como a extranjeros. Con el objetivo de dar a conocer los resultados y las nuevas estrategias para incrementar el turismo en el país, el Inguat presentó una visión a largo plazo por medio del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025.

PUBLICIDAD

El objetivo de este plan es elevar la competitividad turística del país e incrementar en un 4% la llegada de visitantes a Guatemala. Para ello, la institución trabajará según el Plan de Gobierno y el Plan Maestro de Turismo, enfocados en resultados estratégicos a beneficio del turismo interno y externo.

“Presentamos nuestras prioridades, articulando esfuerzos para avanzar en la consolidación del modelo consensuado de desarrollo turístico. Para alcanzar nuestros objetivos definimos el Plan Maestro”, expresó Jorge Mario Chajón, director general del Inguat.  

Recomendados

Asimismo, el Inguat busca mejorar la infraestructura turística actual, promoción de destinos, reordenamiento territorial y uso de criterios globales de sostenibilidad. Una de las metas es mejorar la posición del país en el índice de Competitividad Turística en 10 posiciones, de la 80 en 2015 a la 70 en 2019.

Plan 2018

Inguat busca incrementar su competitividad, ingreso de turistas, incremento de divisas y alcanzar para este año 2 millones 196 mil visitantes. Además, espera generar durante el año un ingreso de divisas por arriba de mil 230 millones de dólares.

Además, trabajará para mejorar aspectos económicos, sociales y conservación del patrimonio en departamentos como Izabal, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y la Capital.

Ejes principales:

  1. Económico: generar empleo y crecimiento inclusivo
  2. Social: empoderamiento a las comunidades, conservando el patrimonio y legado cultural y ambiental
  3. Patrimonio: conservar áreas protegidas y patrimonio cultural

También puedes leer: ¿No sabes a dónde ir en tus vacaciones? Esta expo de Inguat te muestra los mejores lugares

Plan Maestro de Turismo Sostenible

La forma estratégica del Plan Maestro se enfoca en ocho ejes que ayudarán con el desarrollo al adecuar el turismo en el país.

  1. Marco institucional
  2. Desarrollo turístico sostenible
  3. Consolidación de oferta turística
  4. Sistema de información turística
  5. Competitividad turística
  6. Mercadeo turístico
  7. Programa nacional de seguridad turística e instancias nacionales y regionales
  8. Instancias Nacionales y Regionales

Te podría interesar: La App del Inguat que te lleva a conocer “Guate” hasta con paseos virtuales en 360º

Otros proyectos

Enfocados en generar expectación en otros países sobre Guatemala, el Inguat trabajará campañas de publicidad en España, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, entre otros.

También se realizarán ferias que promoverán el turismo interno, turismo de aventura y turismo extranjero. Se presentarán novedades como los códigos creados para utilizar la aplicación móvil Shazam y se promoverá el uso de la aplicación Guatemala, una guía para los turistas nacionales e internacionales que contiene información de cada departamento.

 

Tags


Lo Último