Tendencias

¿Sabes si padeces rinitis alérgica? Conoce los síntomas y tratamientos

Según el Sistema de Información General en Salud, más de 64 mil guatemaltecos son afectados por alergias en el año.

La rinitis alérgica es una enfermedad en la que existe inflamación crónica en las capas internas de la nariz. La pueden padecer hombres, mujeres y niños de todas las edades. Uno de los síntomas es el estornudo continuo provocado por alergia a sustancias exteriores y en ocasiones a alimentos.

Según el Sistema de Información Gerencial de Salud, más de 64 mil guatemaltecos son afectados por alergias anualmente. Esto llega a provocar un mal rendimiento en áreas especificas de su rutina, como el trabajo o deporte, lo recomendable es acudir al médico y tratar la enfermedad.

Publinews conversó con el Dr. Selvyn González, especialista en otorrinolaringología y miembro de la corporación Donovan Werke, quien explicó cuáles son las causas, síntomas y el tratamiento adecuado para combatir la rinitis.

Recomendados

Foto: Publinews

¿Cuáles son las causas de la rinitis alérgica crónica?

La rinitis puede aparecer por diferentes causas como:

  1. Herencia
  2. Contaminación
  3. Cambios bruscos de temperatura
  4. Higiene excesiva

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los síntomas que muestran las personas que padecen esta enfermedad?

La rinitis suele producir estornudos continuos y secreción nasal; también picazón nasal, ocular y en el cielo de la boca. Como consecuencia de los mocos, es común que la persona vaya sorbiendo mucosidades y presente tos.

Es común que los pacientes con rinitis tengan los ojos rojos y lagrimeo. Un congestionamiento excesivo hace que aparezcan ojeras, se pierda el olfato y se tengan dolores de cabeza e incluso sangrado de nariz.

El picor hace que la persona se frote la nariz, la frunza y gire la cabeza involuntariamente. Esto se puede confundir como un tic nervioso.

Foto: Shutterstock

 

¿Existen un proceso preventivo para evitar sufrir de rinitis?

No existe científicamente un estudio preventivo para esta enfermedad, sin embargo se pueden tomar medidas. Por ejemplo, evitar exponerse a ambientes que provoquen alergia y utlizar mascarillas.

También es importante cambiar la ropa de cama, cortinas y alfombras dos veces por semana y utilizar colchones anti ácaros. El médico de cabecera debe tratar la enfermedad con antisépticos.

Foto: Shutterstock

¿Cuál es el tratamiento ideal?

En caso de tener rinitis alérgica simple, se utilizan los antisépticos que mejoran los síntomas de las alergias. Para los pacientes rinitis alérgica en la que los antisépticos no hacen efecto, se deben utilizar las vacunas antialérgicas.

Además, el Dr. González recomienda que antes del año y medio de vida se exponga al niño a ambientes variados con flora y fauna para que el sistema inmunológico se desarrolle mejor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos