El médico Luis Fernando Sabaján Gómez fue uno de los 165 participantes de siete países del concurso “Ve + allá” de Bayer, que busca acompañar proyectos de bienestar social.
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El proyecto de Sabaján es un sistema de aprendizaje basado en la simulación y ahora será una realidad.
Su iniciativa está dirigida a médicos residentes en el área de pediatría, quienes podrán practicar la atención médica con un paciente “no real”.
Se trata de recrear escenarios, en donde los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos en un simulador”, explica Luis Fernando Sabaján, médico pediatra intensivólogo y profesor asociado del Programa de Residentes de Pediatría de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El aprendizaje basado en la simulación tiene más de 30 años de experiencia en Estados Unidos y en Europa.
Este sistema permitirá reducir el riesgo de error frente a un paciente y actuar de manera oportuna ante una situación de estrés.
“Otro aspecto importante es que todo será grabado para que los mismos estudiantes puedan vivir un proceso reflexivo tras la revisión de su tratamiento”, señala Sabaján.
Aprendizaje dirigido
Generalmente, los estudiantes pasan del conocimiento a la práctica. La simulación es un paso intermedio que permite reducir errores.
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El estudiante será grabado mientras pone en práctica sus conocimientos en un simulador. Luego, tendrá la oportunidad de revisar su desempeño e identificar tanto fortalezas como debilidades.
Sabaján promueve el aprendizaje a través de distintas tecnologías. En YouTube alimenta un canal de tutoriales, que los estudiantes pueden repasar.
Programa “Ve + allá”
Bayer lanzó el concurso “Ve + allá” con la finalidad de financiar y acompañar proyectos que apoyen a mejorar la salud en la región.
Durante dos meses, se recibieron 165 propuestas provenientes de siete países de Centroamérica y 29 de estas eran de guatemaltecos.
Gracias a esta iniciativa, Sabaján recibirá acompañamiento técnico y 5,000 euros para desarrollar su proyecto durante un año.