Tendencias

No todos los ejercicios te ayudarán con las alergias

No todas las rutinas de ejercicios son beneficiosas para personas que sufren alergias, en especial las que afectan a la piel o las vías respiratorias. Publinews habló con dos especialistas acerca de lo que podemos hacer si un paciente alérgico quiere tener una vida poco sedentaria.

Todo médico les recomendará a sus pacientes ejercitarse y llevar un estilo de vida sana, pero cuando se sufre de alergias, en especial en la piel y de rinitis, no todas las rutinas son adecuadas.

Publinews conversó con los especialistas Patricia Mayen, dermatóloga y alergóloga pediatra; y Michel Urbain, alergólogo, ambos colaboradores del medicamento Allegra, de Sanofi, acerca de qué ejercicios benefician y cuáles afectan a las personas alérgicas, así como los principales cuidados que deben tener.

¿Se ha incrementado la cantidad de personas con alergias en el país?

Recomendados

Patricia Mayen: La alergia se hereda y antes no teníamos un diagnóstico adecuado para identificarla. Hace varios años, en el caso de la piel, las personas tenían mucha picazón y resequedad, e infecciones recurrentes sin tener un diagnóstico de dermatitis atópica.

Como se ha incrementado la demanda, también el número de especialistas. Aunque estuvo estable en la región durante muchos años, durante los últimos cinco hay más especialistas para tratar esto.

Michel Urbain: Si ambos padres son alérgicos, la persona tiene más de 50% de serlo. Cuando solo uno de los padres lo es, la proporción es menor, de 30%. Hay una carga que se hereda y es importante para el desarrollo.

PM: El cambio en el estilo de vida durante los últimos años también afectó. Vivimos en ciudades más contaminadas y con mayor nivel de estrés.

¿Los ejercicios físicos ayudan a mejorar las situaciones de alergias?
MU: Depende de la manifestación que provoca la alergia. El paciente debe hacer cualquier tipo de ejercicio, sin limitarse, siempre y cuando esté controlado.

Por ejemplo, con los atletas olímpicos o de algo rendimiento, se calcula que 8% sufre de asma bronquial, pero como están controlados, su rendimiento es óptimo.

PM: Cuando hay rinitis o rinocitis, no es recomendable hacer natación, porque aumenta presiones y complica la función nasal.

MU: Siempre se recomienda natación cuando hay asma bronquial, pero si la persona se expone a vapores de cloro, puede desencadenar en un bronco espasmo.

Para saber con exactitud qué deportes o rutinas de ejercicios hacer, lo mejor es organizar estas actividades junto con un alergólogo. Él sabrá con exactitud qué rutinas ayudarán o perjudicarán.

¿Y caminar o correr?
MU: Siempre es importante tener un estilo de vida saludable. Si se sufre de rinitis, no se debe salir a caminar en época de polen de ciprés, porque es muy probable que sufra una crisis.

PM. Tampoco hacerlo en horas pico de tráfico, por la contaminación de partículas de diesel. Eso afectará directamente el sistema respiratorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos