Enfermeros que laboran en hospital del Parque de la Industria piden insumos y salarios

Hicieron un llamado a las autoridades de salud para que agilicen el proceso de contratación.

Personal de enfermería que labora en el hospital temporal del Parque de la Industria solicitó al Gobierno el pago de salarios y que se les proporcione insumos.

Señalaron que no cuentan con caretas, trajes especiales y otro equipo para protegerse, pues están en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

Y dieron a conocer que el 25 por ciento de las 58 personas que laboran en el área del intensivo está contagiado del virus.

De igual forma, señalaron retraso en el pago de sueldos por varios meses, incluso desde marzo. Este problema se da en al menos el 40 por ciento del equipo de enfermería.

Aseguraron que esto se debe a diferentes motivos, entre estos, que la papelería que han presentado les ha sido rechazada en la cartera, al igual que sus informes y facturas.

En cuanto al tema económico añadieron que están requiriendo también el Bono de Riesgo que se les ofreció, pero les han dicho que no se los entregarán, pues ya va incluido en los honorarios que percibirán.

Los profesionales resaltaron su disposición de continuar trabajando a favor de la población guatemalteca, pero expusieron lo difícil que es presentarse al hospital, pues no tienen dinero ni para los pasajes.

Especialmente porque ante la suspensión del transporte público deben pagar taxis para poder movilizarse.

“No vamos a dejar a los pacientes porque amamos nuestra profesión, pero también tenemos derechos”, dijeron.

Piden mejores condiciones

El personal de enfermería también denunció que ha recibido malos tratos constantemente por parte de autoridades, jefes inmediatos y supervisores, incluso de Recursos Humanos.

Finalmente, refirieron que han observado diferencias en la comida que se les reparte, pues la que se le da al resto del personal es de mejor calidad, por lo que hicieron un llamado a la igualdad.

Ministra de Salud señala que en 10 días habilitarán 77 camas en hospital del Parque

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.