Noticias

Salud explica cómo avanzan los procesos para el pago de salarios a médicos

En una citación en el Congreso, los viceministros de esa cartera se respondieron a preguntas de diputados sobre las contrataciones de médicos del hospital temporal del Parque de la Industria.

Diputados de la Comisión de Salud del Congreso realizaron este lunes una citación a autoridades del Ministerio de Salud para conocer la situación actual de la pandemia del Covid-19.

PUBLICIDAD

Los parlamentarios cuestionaron a las autoridades de la cartera acerca de cómo avanza el proceso para el pago de salarios al personal médico que labora en el hospital temporal del Parque de la Industria.

Las autoridades revelaron que hay 514 contratos para los profesiones, de los cuales 341 ya fueron elaborados y 173 están pendientes.

Recomendados

“¿A cuántas personas de las 341 con contrato ya se les pagó?”, preguntó la diputada Lucrecia Hernández Mack, de la bancada del Movimiento Semilla.

En tanto, la viceministra administrativa de Salud, Elizabeth Quiroa, señaló que algunos pagos ya están en trámite.

“Hoy en la mañana llegaron 36 expedientes de estos a la (unidad ejecutora) 201, de esos se va a hacer el trabajo de registro para que se pueda dar su solicitud de pago. La semana pasada ya se había grabado en el sistema Sicoin 80 órdenes de compra realizadas”, expuso.

Compras de insumos

La viceministra Quiroa también dio a conocer que el ministerio de Salud ha realizado 4 mil 817 compras de insumos médicos. Para esas adquisiciones se han erogado Q217 millones 549 mil.

Peticiones

El pasado fin de semana los médicos que trabajan en el hospital del Parque de la Industria se pronunciaron de nuevo por la falta de salarios. Aseguraron que tienen 68 días de estar laborando, pero no han recibido ningún pago.

Los galenos exigieron la agilización del proceso para firma de los contratos, pues ello permitiría liberar el acceso al dinero que tendrían que percibir por atender a los pacientes con coronavirus.

Asimismo, aseguraron que hay falta de garantías de riesgo laboral, por lo que sugirieron que en el contrato se incluyan un seguro médico o afiliación temporal al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al igual que un bono de riesgo.

Tags


Lo Último