Noticias

Crime Stoppers: Denuncia anónima contra el narco y otros delitos aumenta

call center 1561 2 call center 1561 2 (JM)

La denuncia anónima de los guatemaltecos contra el narcotráfico y otros delitos va en aumento, según estadísticas de Crime Stoppers. Con la información proporcionada por esa vía, la Policía Nacional Civil (PNC) abrió entre enero y noviembre mil 383 investigaciones.

PUBLICIDAD

Pedro Cruz, director de Crime Stoppers Guatemala, en entrevista con Publinews, expresó que la confianza para denunciar al número telefónico 1561 y el sitio web tupista.gt se ha fortalecido. Agregó que los resultados de la PNC en respuesta a las denuncias generan más confianza hacia este mecanismo.

“El anonimato ha marcado una diferencia significativa, pues inspira mucha seguridad a los ciudadanos. Hemos visto cómo de forma creciente los ciudadanos denuncian cada vez más de forma anónima. Los datos y la información que comparten con las autoridades han resultado clave para armar casos y dar duros golpes al crimen organizado”, detalló.

Entre enero y noviembre de 2023, Crime Stoppers Guatemala registró 24 mil 787 llamadas, de las cuales 27% corresponde a delitos vinculados al narcotráfico, como la venta de estupefacientes y el cultivo, transporte y traslado de drogas, siendo estos los más recurrentes. En ese lapso de tiempo, la Policía inició 243 investigaciones contra esa actividad ilícita.

Recomendados

“Está el trasiego de grandes cantidades, pero también el narcomenudeo. Este último es uno de los grandes fenómenos que genera muertes, después de las extorsiones, el sicariato y los robos. Está presente en todos los lugares y estratos sociales. Además, las pandillas han incursionado en la venta de estupefacientes. Esto se traduce en luchas para controlar territorios”, explicó Cruz.

El call center 1561 de Crime Stoppers funciona desde el 16 de noviembre de 2021 y los datos refieren que la plataforma, en 46 días de operación, recibió 176% más denuncias anónimas relacionadas con narcotráfico que la línea antinarcótica de la PNC durante ese año.

En la web tupista.gt se recibieron 209 reportes relacionados con este delito durante el año 2021. En total, en ambas plataformas de Crime Stoppers se registraron 387% más denuncias que en la línea antinarcótica.

Después del narcotráfico, los delitos más denunciados de forma anónima son las extorsiones, violencia contra la mujer, pandillas, bandas delincuenciales, trata de personas y estafas. Actualmente, los guatemaltecos pueden reportar hasta 12 delitos de alto impacto a Crime Stoppers.

Operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de presuntos distribuidores de drogas. Foto: PNC

Según el director de esta iniciativa, la proporción de investigaciones iniciadas por denuncias ciudadanas ha crecido respecto de 2022. En los dos años de operación del call center 1561, las autoridades han armado más de tres mil casos.

En 2022, la PNC abrió mil 726 investigaciones en respuesta a las denuncias anónimas, remarcó.

“Las autoridades trabajan y dan seguimiento a las denuncias anónimas desde el minuto uno en que las reciben. Es esencial que los ciudadanos conozcan cómo se trabaja y cuáles son las acciones que siguen después de una denuncia, incluidas, obviamente, las capturas. Este es el resultado tangible y por lo que los ciudadanos comprueban que sus denuncias funcionan”, reiteró sobre los retos de 2024 para incrementar los reportes de delitos.

¿Cómo denunciar?

Cualquier ciudadano puede llamar al 1561 o bien, acceder a www.tupista.gt.

Al llamar al 1561 serán atendidos por un operador con entrenamiento especial, quien le preguntará datos relacionados con el delito que denuncia. Nunca le pedirá datos personales y tampoco tiene identificador de llamadas.

En la web, es el ciudadano el que llena un sencillo formulario con la información que desea reportar. Esta información es analizada y validada por agentes policiales y luego se envía a la unidad especializada de PNC que atiende cada delito.

call-center-1561-300x200.jpg

Por ejemplo, los reportes de narcotráfico son enviados a SGAIA. Las denuncias de extorsiones son atendidas por agentes de DIPANDA. Las unidades de PNC abren nuevos casos o enriquecen las investigaciones que ya están abiertas.

“Siempre decimos que una denuncia puede aportar esa pieza clave que quizá hacía falta en una investigación”, puntualizó Cruz.

Tags


Lo Último