Noticias

Por ilegalidades, Arévalo insiste a Giammattei en vetar el Presupuesto 2024

GIAMMATTEI AREVALO GIAMMATTEI AREVALO

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el Congreso improbó las objeciones presentadas por el partido Movimiento Semilla, que argumenta ilegalidades, y confirmó la aprobación del Presupuesto 2024, que asciende a Q124 mil 880 millones.

PUBLICIDAD

Señalando una serie de “ilegalidades”, el presidente electo, Bernardo Arévalo, pidió en una carta al mandatario, Alejandro Giammattei, que vete el Presupuesto 2024.

Analistas consultados ven necesario la desaprobación del proyecto legislativo por contener focos de posible corrupción.

Recomendados

En el documento publicado por Arévalo en su cuenta en la red social X se advierte de “graves violaciones” e irregularidades que a su consideración afectarán el bienestar social y el desempeño económico del país el próximo año.

El presidente electo menciona cuatro anomalías: ilegalidades introducidas por la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, así como de diputados con enmiendas, asignaciones presupuestarias cuestionables, opacas y que inducen a la corrupción, reducción arbitraria de las inversiones sociales con impacto negativo en el bienestar social y el crecimiento económico, amenazas a la deuda pública y al financiamiento de la inversión pública con significativa afectación de la calificación de riesgo país.

“Varias disposiciones menoscaban la autoridad, competencia y rectoría que los ministros tienen en toda la República para los asuntos propios de su ramo y de las políticas públicas correspondientes a sus funciones sustantivas, así como de la facultad legal de ejercer la administración de los recursos financieros”, afirmó.

Arévalo reiteró la existencia en el Presupuesto 2024 de normas sin justificación técnica sobre obras o servicios, reprogramaciones específicas y una serie de prohibiciones “que de ninguna manera responden a la planificación institucional ni guardan concordancia con los planes operativos anuales y multianuales o con planes estratégicos”.

Sesion-solemne-Congreso-septiembre-2023-300x170.jpg

Señalan focos de corrupción

Abelardo Medina, economista en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que el “gran problema” del Presupuesto 2024 es el “abuso” de la facultad de los diputados de determinar lo que ejecutará el Ejecutivo.

“Contiene una cantidad de abusos y una serie de controles que estableció el Congreso para que el nuevo gobierno llegue y no les quite lo que se asignaron de forma abusiva… (el Ejecutivo) solo puede ejecutar lo que ellos mismos dijeron y eso está plagado de corrupción”, lamentó.

El analista reiteró que han identificado “focos de corrupción”, así como asignaciones a entidades, organizaciones y actividades que no son de interés nacional.

“Dejan una serie de candados que prácticamente por la forma de designar el presupuesto, el nuevo gobierno no puede hacer prácticamente nada”, añadió.

Oficialismo rechaza objeciones

Con 16 votos a favor, los diputados de la bancada oficial y aliados improbaron las objeciones al Presupuesto 2024, planteadas por diputados del Movimiento Semilla y Winaq.

La diputada de Winaq Sonia Gutiérrez expresó que el proyecto aprobado por el Congreso es contrario a la Constitución, porque el Ejecutivo tendría que subordinarse al Legislativo para obtener permisos para la colocación de Bonos del Tesoro.

“Esto, en el fondo, tiene otra intencionalidad: generar un colapso del nuevo periodo de gobierno que está por iniciar el próximo 14 de enero, lo cual sería grave”, reiteró.

Lea también: Entregan expedientes de antejuicios a diputados de Semilla

Tags


Lo Último