Noticias

ICEFI pide a Giammattei vetar el Presupuesto 2024

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) pidió al presidente, Alejandro Giammattei, vetar el Presupuesto 2024 para que no cobre vigencia. La entidad es una de varias que se han pronunciado en contra del financiamiento estatal del próximo año.

PUBLICIDAD

“El Instituto constató que esta versión aprobada no corrigió el error de subestimación en la proyección de ingresos tributarios incluido en la versión original del proyecto de presupuesto para 2024”, agregó en un breve pronunciamiento en su página oficial.

Icefi agregó que el Presupuesto 2024 mantiene “alteraciones y anomalías” introducidas por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado Cándido Leal del bloque VAMOS.

“Además, las enmiendas aprobadas empeoran aún más los efectos dañinos que la vigencia de este presupuesto provocaría”, mencionó.

Por ello, recomiendan al presidente, Alejandro Giammattei que utilice el recurso de veto, para que el Presupuesto 2024 como fue aprobado no cobre vigencia.

Recomendados

SIN DISCUSIÓN

El pasado jueves 30 de noviembre, por más de 10 horas, diputados de la bancada oficial VAMOS y otras agrupaciones aliadas, aprobaron sin mayor discusión o cambios el proyecto de Presupuesto 2024 por más de Q124 mil millones.

La bancada Movimiento Semilla introdujo más de 130 enmiendas para corregir el proyecto presupuestario, sin embargo, ninguna de ellas fue aprobada por el pleno del Congreso.

Sin debate, los diputados aprobaron el Presupuesto 2024. Foto: Congreso

PRESIDENTE ELECTO PIDE VETAR

Al igual que ICEFI, el presidente electo, Bernardo Arévalo pidió a Giammattei que utilice su veto para que el Presupuesto 2024 no entre en vigencia y complique la administración financiera del gobierno entrante.

“Le corresponde vetar el presupuesto y evidenciar interés por un proceso de transición justo y transparente, en beneficio del pueblo”, indicó.

Varias organizaciones académicas, economistas y analistas han expresado su preocupación por la emisión de Bonos del Tesoro y pago de deuda, debido a que el gobierno de Arévalo tendría que recurrir al Congreso para realizar esa acción.

Lea también: Miguel Martínez afirma que Estados Unidos lo sanciona por el actuar del Congreso

Tags


Lo Último