Noticias

Países del Mercosur exhortan a Guatemala a facilitar la asunción de Arévalo

Mercosur manifiesta su preocupación por la judicialización del proceso electoral en Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco.

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur, exhortaron a las autoridades de Guatemala a facilitar la investidura del presidente electo Bernardo Arévalo, quien denuncia un “golpe de Estado” en curso para impedir que asuma el poder el 14 de enero.

PUBLICIDAD

“Los Estados Partes del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas con una mayoría contundente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de agosto”, indicó un comunicado divulgado por las Cancillerías el martes.

Los cinco países “exhortan a las autoridades de la República de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico que asegure la investidura de las autoridades legítimamente electas”, agregó el texto.

Recomendados

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el martes que nada impide que Arévalo asuma el poder.

“Mantengo la firme voluntad del Gobierno en preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder con hechos y acciones concretas como haber culminado un proceso de transición ordenado, sistematizado y transparente de cara a la ceremonia de la transmisión de mando presidencial el 14 de enero de 2024, cuyos preparativos ya cuentan incluso con la confirmación de algunos jefes de Estado.”, manifestó.

Desde que Arévalo pasó en las elecciones de junio a la segunda ronda, que ganó cómodamente en agosto, la Fiscalía buscó cancelar su partido político Semilla, solicitó el despojo de su inmunidad, acusó de anomalías al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, en su avance más reciente, consideró “nulos” los comicios.

La fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por considerarla “antidemocrática” y “corrupta”, asegura que el Ministerio Público está cumpliendo su deber de investigar.

@publinews_gt

Con diversas manifestaciones y consignas, guatemaltecos se han sumado a la marcha por la democracia en el país, convocada por autoridades indígenas. . . #Manifestación #7DIC #MarchaporlaDemocracia

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: ¿Por qué desde la fiscalía se busca impedir que Arévalo asuma el poder?

Vía AFP

Tags


Lo Último