Noticias

UNE rechaza la aprobación del presupuesto 2024

"Es inaudito que la Comisión de Finanzas del Congreso, en su dictamen, incluya un presupuesto de hasta 5 mil millones de quetzales dirigidos exclusivamente para Organizaciones No Gubernamentales (ONG), incluyendo 52 nuevas", se indicó en un comunicado.

Por medio de un comunicado oficial, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer que rechaza la aprobación del presupuesto 2024, “que pretende dejar comprometidas las arcas del Estado de Guatemala”.

PUBLICIDAD

“Es inaudito que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, en su dictamen, incluya un presupuesto de hasta 5 mil millones de quetzales dirigidos exclusivamente para Organizaciones No Gubernamentales (ONG), incluyendo 52 ONG nuevas, muchas sin experiencia comprobable para la administración de fondos públicos”, se indicó.

Asimismo, mencionan que la aprobación de este presupuesto 2024 pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, la deuda pública se incrementa en 9 mil trescientos millones de quetzales, siendo dañina para las finanzas del Estado.

Rechazan presupuesto 2024

“Se contempla en el presupuesto 2024 el pago de deuda flotante por más de 2 mil millones de quetzales por obras inconclusas, no obstante, siendo evidente para todos los ciudadanos el pésimo estado físico y abandono de la red vial del país”, añaden.

Recomendados

Además, se menciona que los artículos que implican readecuaciones presupuestarias, son gastos discrecionales para el poder político, por ejemplo:

  • El artículo 116 establece “Proyectos de Agua Potable” en un solo departamento
  • El artículo 117 establece “Ejecución de proyectos” en diferentes departamentos
  • El artículo 122 quiere asegurar recursos para el pago de deuda flotante
  • El artículo 129 uso del saldo de caja para obras de arrastre; y
  • El artículo 130 que dispone de las economías presupuestarias.

“Estos artículos permitirán mucha discrecionalidad al poder Ejecutivo”, aseguran.

Por lo anterior, dicha institución política rechaza el proyecto de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.

“Que ha sido diseñado para promover opacidad del gasto público, de tal forma que como institución política nos desligamos de cualquier negociación o acuerdo que tenga como consecuencia la aprobación de esta iniciativa de ley, instamos a los diputados y diputadas al Congreso que fijen una postura en beneficio de los intereses de la población”, finalizan.

Tags


Lo Último