Noticias

Convocan a marcha contra el Presupuesto 2024 para el lunes

Para este lunes 4 de diciembre, autoridades indígenas ancestrales convocaron a una marcha que saldrá de los alrededores del Congreso de la República hacia diferentes puntos de la capital. Como exigencia central los manifestantes pedirán que el presidente, Alejandro Giammattei vete el Presupuesto 2024.

La movilización iniciará en la 9na calle y 7ma avenida de la zona 1 a partir de las 8 de la mañana, indicaron representantes de distintas autoridades ancestrales en conferencia de prensa. No se dieron detalles del recorrido.

“NON GRATOS”

Además, responsabilizaron a los diputados del Congreso por los cierres que la Policía Nacional Civil (PNC), ha implementado en calles y avenidas cercanas al Palacio Legislativo, así como sus efectos en los comercios del lugar.

Los representantes de las autoridades indígenas y ancestrales declararon “non grato” a los 115 diputados que votaron a favor del Presupuesto 2024.

“Denunciamos públicamente el racismo y discriminación de la Junta Directiva al no recibir a las autoridades ancestrales”, indicaron.

PIDEN VETO

En su pronunciamiento, instaron al presidente Giammattei a vetar el Presupuesto 2024, ya que de lo contario consideran quedará en evidencia que “es el principal promotor del golpe de Estado”.

Según los manifestantes, continúan analizando las siguientes acciones que impulsarán frente al “golpe de Estado en marcha”.

Por ello, hicieron un llamado a los ciudadanos y diferentes sectores del país para ser parte de la marcha convocada para este lunes.

POSTURAS EN CONTRA

El pasado jueves 30 de noviembre, con enmiendas que han despertado más preocupaciones, fue aprobado el Presupuesto 2024 sin mayor discusión.

La dificultad para colocar Bonos del Tesoro, listados de obras incluidas, algunas reducciones y ampliaciones de techos presupuestarios han provocado opiniones en contra del financiamiento público del próximo año y varias entidades piden que sea vetado por el mandatario.

Lea también: OEA evaluará retiro de inmunidad a magistrados del TSE

Tags

Lo Último


Te recomendamos