Noticias

Cámara de Comercio: Presupuesto continuará promoviendo la corrupción

La Cámara de Comercio se unió a las organizaciones y sectores que expresan su rechazo al Presupuesto 2024, aprobado el pasado jueves por el Congreso de la República, señalando que con ese financiamiento se continuará promoviendo la corrupción.

Para la organización empresarial pese al incremento constante de los presupuestos estatales, su ejecución ha sido “clientelar y poco transparente”.

“Sin generar resultados en los servicios básicos para la población como lo son salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros”, lamentó.

SEÑALAN DEFICIENCIAS

Para la Cámara de Comercio el Congreso aprobó de forma “irresponsable” un presupuesto “poco técnico e inefectivo”.

Recomendados

“El cuál continuará promoviendo corrupción y despilfarro de los recursos públicos en todo el aparato del Estado y sus Instituciones”, detalló.

Además, recomendó su reestructuración enfocada en prioridades para el desarrollo y satisfacer las necesidades esenciales de la ciudadanía, con transparencia y “seriamente” auditable.

TAMBIÉN PIDEN VETO

Por último, la Cámara de Comercio pidió al presidente, Alejandro Giammattei  vetar el Presupuesto 2024, para que la próxima legislatura lo reestructure.

“Bajo la premisa de eficiencia y transparencia, que efectivamente contribuya al desarrollo del país y a la calidad de vida de los guatemaltecos”, remarcó.

MUESTRAS DE RECHAZO

Cámara de Comercio, Icefi y el presidente electo, Bernardo Arévalo son algunas de las organizaciones y sectores que han expresado su rechazo al Presupuesto 2024 y requerido al presidente Giammattei que vete el financiamiento que ejecutaría el gobierno entrante.

El pasado jueves 30 de noviembre, sin mayor discusión y respaldado por la bancada oficial VAMOS junto a otras agrupaciones aliadas, el Congreso aprobó un presupuesto de Q124 mil millones, pero con candados que dificultan la colocación de Bonos del Tesoro y pago de la deuda pública.

Con ello, el gobierno de Arévalo tendría que recurrir al Legislativo para cumplir con las obligaciones financieras adquiridas.

Lea también: ICEFI pide a Giammattei vetar el Presupuesto 2024

Tags

Lo Último


Te recomendamos