Noticias

Presupuesto 2024, con riesgos para el país, según analistas, va en últimas sesiones ordinarias

JEFE DE BLOQUES JEFE DE BLOQUES

La instancia de jefes de bloque programó para hoy y mañana la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024, mientras persisten los temores por la imposibilidad de ejecución que tendrá el gobierno del presidente, Bernardo Arévalo, de aprobarse el dictamen de la comisión de Finanzas, así como los riesgos que representaría para el sistema financiero del país, según analistas.

PUBLICIDAD

La discusión en segundo debate quedó en el quinto punto de la agenda de hoy, cuya sesión ordinaria está prevista a partir de las 12 horas. Mientras que el tercer debate y redacción final será el tema central de la plenaria de mañana, desde las 10 horas.

Recomendados

¿Por qué es riesgoso?

Erick Coyoy, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó a Publinews que de aprobarse el Presupuesto 2024, existen varios riesgos para el sistema financiero del país, específicamente, para las calificaciones de riesgo y las tasas de interés.

“Es la primera vez que se modifica la regulación que se aplica para la colocación de bonos, sobre todo los que vencen y el pago que hay que hacer de los mismos. Cuando vence un paquete de bonos, el gobierno emite uno nuevo para cubrirlos, no es la táctica más sana, pero es lo que le permite pagar la deuda”, detalló.

Coyoy agregó que el gobierno tendría que ir al Congreso para aprobar esos bonos y si se complica el proceso, el oportuno pago de la deuda pública se vería afectado, algo que hasta ahora hace lucir a Guatemala como un país con “mucha calidad macroeconómica”.

“Produce un riesgo y es algo delicado. No afectaría solo al gobierno; si no puede cumplir la deuda a tiempo, afectaría la calificación de riesgo”, mencionó.

El economista agregó que a largo plazo provocaría dificultades para que el país acceda a financiamiento y las tasas de interés podrían elevarse tanto para el gobierno como para el sector privado.

“En un caso extremo podría generar mayores tasas de interés, no solo para el gobierno, sino para toda la población y empresas”, puntualizó.

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo ya había advertido sobre el riesgo que representa la rigidez en la colocación de Bonos del Tesoro para el gobierno electo.

“Resulta muy preocupante que la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro quede sujeta a una aprobación previa del Congreso de la República, lo que generaría gran incertidumbre, ya que, si por cualquier razón no se llegara a aprobar lo concerniente a los Bonos del Tesoro, el presupuesto podría quedar desfinanciado”, mencionó en su oportunidad.

Foto: Finanzas Públicas

Piden no aprobar

El diputado Samuel Pérez, de la bancada Movimiento Semilla, pidió no aprobar el Presupuesto 2024 como fue formulado y señaló que la intención del oficialismo, así como de las bancadas aliadas, es afectar al próximo gobierno. Sin embargo, consideró que impedirá al Ejecutivo invertir en diferentes temáticas de importancia, como la educación y salud.

La comisión de Finanzas Públicas y Moneda envió al pleno del Congreso un dictamen del Presupuesto 2024 por Q124 mil 800 millones, con candados que dificultarían su ejecución.

Lea también: Concluye visita de funcionarios estadounidenses de alto nivel

Tags


Lo Último