Noticias

Identifican “red consolidada” de netcenters para ataques selectivos en las elecciones

NETCENTERS VOTACIONES NETCENTERS VOTACIONES

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) identificó una “red consolidada” de netcenters que realizó ataques selectivos contra actores de interés en las elecciones de 2023. Por su parte, el Ministerio Público (MP) aseguró que no tiene denuncias contra las actividades de estas cuentas de redes sociales.

PUBLICIDAD

La semana pasada, la MOE-UE presentó su informe final de la observación que hizo del proceso electoral y en uno de sus apartados señaló que los netcenters actuaron repetidamente y de forma coordinada para impulsar tendencias o dirigir ataques selectivos, incluyendo a esa misión.

“Múltiples actores informaron del amplio uso de grupos anónimos que gestionaban cuentas falsas en X/Twitter (‘netcenters’) para atacar a candidatos y otros actores involucrados en las elecciones”, consignó en su documento.

Además, identificó una “cuenta madre”, la cual generaba los mensajes que eran replicados por cuentas secundarias para influir en la opinión pública.

Recomendados

“Destaca como actor central en el análisis del discurso político en línea en Guatemala, en gran parte debido a su acceso a información confidencial y a su capacidad para lanzar ataques dirigidos contra individuos, revelando datos personales e información detallada sobre sus familiares”, resaltó el informe.

En el documento se mencionó que esto es una práctica recurrente en los últimos años y que el objetivo de los netcenters es desinformar y difundir narrativas negativas, así como de injerencia extranjera.

MOE-UE-noviembre-2023-300x169.jpg

¿Investiga el MP?

Publinews consultó al MP si actualmente investiga este tipo de cuentas en redes sociales, así como los ataques contra actores clave en el proceso electoral, señalados en el informe, pero únicamente respondió que no tiene registros de denuncias con el término “netcenter”.

“Según los registros de la Oficina de Atención Permanente, no se han recibido denuncias que contengan específicamente el término ‘netcenter’ en la narración del hecho. De igual manera, si la MOE tiene elementos e información que aportar, puede acercarse al Ministerio Público por la vía establecida”, indicó.

Diferente trato

Las actividades e incidencias de las cuentas de netcenters son ampliamente conocidas en Guatemala. Previo a las elecciones y posterior a ellas, se han enfocado en difundir información bajo reserva de procesos penales, anunciar operativos del MP, resoluciones judiciales e incluso la aprobación de leyes o decisiones vinculadas al Organismo Ejecutivo.

Hasta la fecha, solo una persona ha sido condenada por actividades vinculadas a un “netcenter”. En contraste, recientemente, el MP requirió retirar la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo entre otros funcionarios por pronunciarse en redes sociales a favor de la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos.

Para el exdiputado y constituyente Roberto Alejos, la población tiene la libertad de criticar a los funcionarios, incluidos de la universidad, considerando la forma cómo se desarrollaron las elecciones a rector. Señaló que es evidente la intención política y por conveniencia del MP.

“Esa debilidad de las redes sociales en las que se puede atacar sin mostrar el rostro y pruebas es una realidad en la que tenemos que vivir y las veces que se ha querido regular no se ha logrado porque se cae en legislar contra la libertad de expresión”, explicó sobre el informe de la MOE-UE.

Lea también: Comunidad migrante en EE.UU. exige liberar a capturados por caso USAC

Tags


Lo Último