Noticias

Estados Unidos apoya quienes exigen que Arévalo asuma la presidencia

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, volvió a pronunciarse este sábado respecto a la situación política de Guatemala, asegurando que su gobierno apoya a quienes exigen que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el cargo el 14 de enero.

PUBLICIDAD

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, aseguró que Estados Unidos está con el pueblo de Guatemala y apoya sus exigencias.

Además, calificó de “malicioso” el pedido de retiro de inmunidad planteado por el Ministerio Público contra Arévalo, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, entre otros funcionarios.

Recomendados

PRESENTAN CASO

El pasado jueves, 16 de noviembre, el Ministerio Público presentó el caso “Toma de la Usac: Botín político”.

Con esa pesquisa, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, busca responsabilizar a varios estudiantes, docentes de la Universidad de San Carlos, entre otras personas por la toma del Campus Central entre mayo de 2022 y junio de 2023.

Mientras que, a Arévalo, Herrera, así como de los diputados al Congreso Samuel Pérez, Román Castellanos, Raúl Barrera (electo), Adán Pérez, Aldo Dávila y Carlos Barreda, los señala de aprovechar esa situación para impulsar sus candidaturas en las elecciones 2023.

ANUNCIÓ SANCIONES

Luego de conocerse el caso, el funcionario estadounidense advirtió que los allanamientos y otros esfuerzos encaminados a socavar la democracia en Guatemala eran inaceptables, por lo que anunció que el gobierno de ese país prepararía varias sanciones.

Las sanciones serían en contra de “aquellos que intenten interferir con una transición pacífica al presidente Bernardo Arévalo”, recalcando que “enfrentarán las consecuencias”.

 

Tags


Lo Último