Desde la Embajada de Guatemala en Washington, D.C., la comunidad migrante guatemalteca exigió la liberación de las cinco personas vinculadas y detenidas por el caso conocido como: “Toma de la USAC: Botín Político”.
PUBLICIDAD
Sergio García, un guatemalteco e investigador de desastres de la Universidad de Maryland, expresó en su cuenta de la red social X: “La comunidad migrante exige la libertad de los presos políticos secuestrados por la clica criminal golpista”.
El jueves 16 de noviembre, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP), presentó el caso y confirmó la captura de cinco personas, siendo ellas:
- Andrea Marcela Blanco Fuentes, excandidata a diputado por el Movimiento Semilla
- Rodolfo Chang Shum, decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la USAC
- Eduardo Antonio Velásquez Carrera, egresado de la USAC
- Alfredo Enrique Beber Aceituno, egresado de la USAC
- Javier Alfonso de León Gómez, estudiante de la USAC
Los cinco quedaron en prisión provisional hasta el martes 21 de noviembre, día en que se celebrará la audiencia de primera declaración. Para esto, fueron trasladados a la cárcel Mariscal Zavala.
Otros vinculados al caso USAC
La Fiscalía presentó un antejuicio contra el binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. También, se presentaron antejuicios contra los diputados del Movimiento Semilla: Samuel Pérez y Román Castellanos; y el diputado electo Raúl Barrera.
Igualmente, se presentaron antejuicios contra los diputados Adán Pérez, del Movimiento Winaq; Carlos Barreda y Aldo Dávila, del Partido Voluntad y Oportunidad (VOS).