Noticias

Sancarlistas marchan en rechazo a captura de estudiantes y docentes

MARCHA DE LA USAC MARCHA DE LA USAC

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala marcharon esté sábado en rechazo al caso “Toma de la Usac: Botín político”.

PUBLICIDAD

La marcha inició frente al Campus Central de la Usac, avenida Petapa, zona 12 de la ciudad capital. Los manifestantes se enfilaron hacia el Congreso de la República en la zona 1.

Con pancartas, consignas, fotografías y mantas, los sancarlistas expresaron su molestia por el actuar del Ministerio Público.

Recomendados

“NO SON CRIMINALES”

Varios de los mensajes plasmados destacan que los estudiantes y docentes detenidos, o con orden de captura, no son criminales.

Algunos de los manifestantes expresaron que los señalados defendieron la autonomía universitaria. Recalcaron que Walter Mazariegos, rector de la Usac, cometió un “fraude” para obtener ese puesto.

MP-investiga-toma-campus-central-usac-300x200.jpg

EL CASO

El pasado jueves 16 de noviembre, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, realizó varios allanamientos para detener a 27 personas a quienes responsabiliza por la toma del Campus Central de la Usac entre mayo de 2022 y junio de 2023.

Ese día, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Alfredo Beber, a la excandidata a diputada por Semilla Marcela Blanco, Eduardo Carrera, Rodolfo Chang y William Reyes.

El juez décimo Penal, Víctor Cruz, autorizó su detención por los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita, este último contemplado en la Ley contra el Crimen Organizado.

Lea también: Exmandataria de CICIG Claudia González recobra libertad

 

Tags


Lo Último