El presidente electo Bernardo Arévalo reunió a los alcaldes electos de todo el país en la Ciudad de Guatemala en un encuentro que marca el reinicio del proceso de transición.
PUBLICIDAD
Durante la reunión, Arévalo destacó el papel fundamental que desempeñan las municipalidades en la generación de oportunidades de desarrollo económico y social. Al ser las instituciones más cercanas a la población guatemalteca.
Arévalo expresó su compromiso con todas las municipalidades del país, independientemente de su tamaño, ubicación geográfica o afiliación política que tengan sus alcaldes, y subrayó que todas serán tratadas con el respeto que merecen.
Dirigiéndose a los alcaldes electos, enfatizó: “son representantes elegidos por los vecinos de su municipio y tienen un mandato para hacer una función municipal. De la misma manera, tenemos el mandato de gobernar y de cooperar con los alcaldes, sin importar el partido con que fueron electos”.
Además, Arévalo anunció un cambio en la relación entre el gobierno central y las municipalidades, señalando:
“Hemos observado que muchos planes de inversión y desarrollo se han ejecutado sin un diálogo directo con las municipalidades. Esas prácticas van a terminar en nuestro gobierno. Ustedes son socios en la implementación de nuestro programa de gobierno. Creemos en la autonomía municipal, ya que los gobiernos locales están más cerca de la población”.
Encuentro entre autoridades electas
0 of 6
Otros temas que abordó Arévalo
- El presidente electo se comprometió a solicitar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que revise la tasa de alumbrado eléctrico
- Además, su administración contribuirá a la generación de un millón de empleos, tanto directos como indirectos. Aunque algunos empleos puedan ser informales, la ampliación de la cobertura del Seguro Social a toda la fuerza laboral garantizará el acceso a los servicios de atención médica y de pensión
- El presidente electo también anunció planes para modificar el modelo de inversión pública, dando prioridad a programas destinados a apoyar a mujeres, pueblos indígenas, personas en situación de pobreza extrema y para el bienestar de niñas, niños y adolescentes.